Andalucía

Susana Díaz sobre el contagio en Málaga: "Es muy grave ocultar la verdad y poner en peligro la vida de andaluces"

Juanma Moreno saluda a Susana Díaz. Juanma Moreno saluda a Susana Díaz.

Juanma Moreno saluda a Susana Díaz. / Julio Muñoz / Efe

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido este jueves, en referencia al Gobierno de la Junta que preside Juanma Moreno (PP-A), de que "es muy grave" cuando se "miente en una pandemia, ocultas la verdad y estás poniendo en peligro la vida, la salud de los andaluces".

Así lo ha aseverado la dirigente socialista en una entrevista en la Cadena SER, al hacerse eco del "documento" de la Junta que "desde el 24 de agosto" pasado hablaba de "transmisión comunitaria" del coronavirus en la provincia de Málaga, pese a que el Gobierno andaluz no reconoció "contagios comunitarios" en dicho territorio hasta el pasado martes, 8 de septiembre.

Susana Díaz ha insistido en criticar que la Junta "ocultara" esa información, así como en señalar que "lo grave" es que ella mismo le preguntó directamente al presidente andaluz, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 1 de septiembre en el Palacio de San Telmo, por la situación de Málaga y Almería, y si se daba transmisión comunitaria en ambas provincias, "porque los sanitarios nos estaban diciendo que lo que estaba pasando allí no era normal".

La líder socialista ha apuntado que Moreno le "dijo que no" había tal transmisión, y ella salió "tranquila" de la reunión, pero "ahora resulta que tenían un documento desde el 24 de agosto" que hablaba de esos contagios comunitarios en Málaga, mientras "miles de ciudadanos estaban prestando servicios sin conocer la realidad". Susana Díaz ha vuelto a pedir, al hilo de este caso, que el Debate del estado de la Comunidad se celebre "ya" en el Parlamento, y que el presidente de la Junta acuda a la Cámara andaluza a "explicar qué está pasando en Málaga y en Almería", porque, según ha añadido, en esta última provincia también "había transmisión comunitaria", según "dijo el jueves pasado" la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en comisión parlamentaria.

"Todavía estamos esperando que (Moreno) confirme las palabras de la consejera", ha dicho Susana Díaz, que ha criticado que el presidente de la Junta "ni sabe, ni entiende ni contesta" sobre este asunto, "pensando que pasará el tiempo y la gente se olvidará" de estos temas.

Además, ha subrayado que desde la Junta "han reconocido algo tan grave como que no habían cubierto las sustituciones de verano" entre médicos, y "que por eso los centros de salud están cerrados", que ha sido una "odisea" coger una cita para el médico, o que se han dado casos este verano de "gente pasando horas a 40 grados en la puerta de la Atención Primaria" pese a que ésta es "la clave" de cara a combatir la pandemia. Susana Díaz ha acusado así al Gobierno andaluz de dejar "que colapse" la Atención Primaria, "dejando a andaluces sin atención médica", cuando "deberían haber contratado a médicos y reforzado los centros de salud en Andalucía".

"Gobernar es duro"

"No han querido gobernar", ha sentenciado la dirigente socialista antes de apostillar que ella sabe que gobernar "es duro, difícil", y que "la suerte" que tiene el Ejecutivo andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) es que tienen en la oposición a un partido "de gobierno" como el PSOE-A.

Por otro lado, en relación a la vuelta al cole que se inicia este jueves en Andalucía, Díaz ha insistido en asegurar que "habrá aulas con más niños que el 13 de marzo", cuando se cerraron los colegios como consecuencia de la pandemia, y ha criticado que desde la Junta "pretendían que estuviéramos igual" que antes de esa fecha, "como si no hubiera pasado nada", cuando eso es imposible como consecuencia de la pandemia, según ha remarcado.

"Los niños andaluces vuelven al cole peor que el 13 de marzo"

Susana Díaz ha asegurado este jueves que los niños andaluces vuelven hoy a clase en peores condiciones que cuando dejaron las aulas el pasado 13 de marzo, mientras que la Junta actúa “como si no hubiese pasado nada”.

Díaz ha criticado que, “va a haber clases en Andalucía con más niños que el 13 de marzo”, ya que “han an eliminado líneas”, lo que ha hecho que la ratio en algunos colegios no se haya podido reducir.

Ha señalado casos como el de la localidad cordobesa de Moriles, donde, según ha dicho, han aumentado el número de niños en algunas líneas por el cierre de otras, “incluso con cinco niños con necesidades especiales dentro de la misma aula”.

“Pretendían que estuviésemos igual, como si no hubiese pasado nada”, ha dicho, criticando que “no puedes pretender que los niños vayan al colegio igual que el 13 de marzo”. 

"Altura de miras" de Sánchez por los PGE 

Ha defendido este jueves la "altura de miras" que, en su opinión, está demostrando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser "capaz de hablar con unos y con otros" para sacar adelante unos Presupuestos que "necesita" España, porque lo que toca ahora es hacer un "ejercicio de generosidad" por el país.

Se ha pronunciado así acerca de los llamamientos del presidente del Gobierno de coalición de socialistas y Unidas Podemos a los partidos de uno y otro lado del arco parlamentario para acordar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Susana Díaz ha opinado que "esto no va de lo que le interesa a un partido ni de bloques, sino de lo que necesita España", que son "unos presupuestos" en un momento en el que se vive "una pandemia terrible", con la gente "pasándolo mal", y donde "no cabe el regate corto ni el partidismo, sino hacer un ejercicio de generosidad con España", que es lo que, en su opinión, "está pidiendo Pedro" Sánchez.

Así, Susana Díaz ha apuntado que el presidente del Gobierno está intentando que los partidos dejen "los intereses particulares" y sean "generosos con España", si bien "es evidente" que el vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, "se sienta más cómodo con el bloque de la investidura" de Sánchez, mientras que hay "quienes se sienten más cómodos" buscando el apoyo de la líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas.

La máxima dirigente del PSOE-A ha incidido en que Sánchez está llevando a cabo "un ejercicio importante" para que ese "diálogo" que, en su opinión, necesita España, "prospere", y ha apuntado que, si así ocurre, "será una magnífica noticia para el país y todos los españoles, a la vista de la actitud tacaña en la que está (Pablo) Casado --el presidente del PP-- con los intereses de los españoles".

El "seguidismo" de Marín al PP

También ha apuntado que si Cs acaba apoyando los próximos PGE, no cree que eso tenga repercusión en el Gobierno andaluz de coalición de PP-A y el partido naranja, porque en Andalucía el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en la comunidad, Juan Marín, "hace seguidismo del PP".

En esa línea, Susana Díaz ha señalado que "hay una fuerte división interna" en Cs en Andalucía, y el partido naranja que forma parte del Gobierno de la Junta "no es el de Arrimadas, que está intentando volver a sus orígenes", sino que "ellos están más cómodos con la derecha y la ultraderecha, con los nostálgicos de la dictadura".

Por otra parte, Díaz ha defendido, en relación a las discrepancias internas en el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, que "cuando dos partidos forman una coalición en un gobierno se tienen que notar las diferencias", y que "tengan visiones diferentes, que hablen mucho, que negocien y que al final la solución que tomen sea pensando en el interés general de la gente es positivo".

Esa es "la cultura de la coalición, que falta mucho en España", según ha opinado la líder del PSOE-A, quien en esa línea ha apuntado que le parece bien que "los debates que haya en el Gobierno de España" sean sobre cuestiones como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o los permisos de maternidad y paternidad en la pandemia, y no para "repartirse altos cargos", como, en su opinión, ocurre en el Ejecutivo andaluz de coalición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios