Caso de los ERE

Susana Díaz defiende la "honradez y la honestidad" de Chaves y Griñán

  • La líder del PSOE andaluz cree que ambos ex presidentes ya asumieron "sus responsabilidades políticas" al abandonar su escaños y el partido.

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sólo tardó un día en salir en defensa de sus predecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Sin dobleces ni ambages, Díaz mostró su total convicción en la "honradez y honestidad" de los dos ex presidentes andaluces, para quienes la Fiscalía Anticorrupción pidió el pasado jueves penas más duras de las esperadas por su presunta vinculación en el caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos durante una década. 

La líder de los socialistas andaluces, y una gran referencia a nivel nacional, cortaba así de cuajo las críticas surgidas desde ciertos sectores de la oposición, liderados por el PP. Lamentaban principalmente el silencio de Díaz durante las horas posteriores a conocerse el contundente escrito de la Fiscalía, que atribuye delitos continuados de prevaricación a 26 ex altos cargos. Además, suma la acusación de malversación a 18 de ellos. 

Entre las penas más llamativas, destacan los seis años de prisión y 30 de inhabilitación para cargo público solicitados para Griñán o la ex consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. También destacan los 10 años de inhabilitación para Chaves, el ex consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, o la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Además, de los ocho años de cárcel para todos los consejeros de Empleo que ocuparon el cargo durante los años investigados. 

Díaz destacó además que Chaves y Griñán asumieron responsabilidades políticas "hace ya mucho tiempo" al dejar su escaño y abandonar el partido. "A ninguno de los dos se les ha acusado de beneficiarse personalmente", resaltó la presidenta, quien reconoció haber conversado recientemente con los dos ex presidentes. "Siempre he hablado con ellos y en las últimas horas, también lo he hecho", aseguró. 

Eso sí, Díaz no pone la mano en el fuego por todo el mundo: "Espero que la Justicia sea implacable con los responsables". 

En una línea de razonamiento similar, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, señaló ayer que cree "firmemente en la inocencia" de Chaves y Griñán. Además afirmó que ambos "han dado mucho por esta tierra" desde los puestos de responsabilidad política que han ocupado en la Administración. 

El vicepresidente enfatizó que "después de una larguísima instrucción, de años, nadie ha podido ni siquiera insinuar que Chaves y Griñán se hayan enriquecido personalmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios