Pleno

Susana Díaz anuncia que el informe sobre transferencias de financiación irá en los presupuestos de 2014

  • Zoido exige más transparencia, porque en caso contrario "más sospechas" recaerán sobre la presidenta.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el informe que solicitó a la Intervención General para garantizar la fiscalización previa de las transferencias de financiación se ha incorporado al documento de presupuestos, algo que "no ha hecho nunca ninguna comunidad".

Díaz ha hecho este anuncio durante la pregunta sobre racionalización del gasto del líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, quien ha denunciado el excesivo gasto en entes instrumentales y ha reclamado que se aumente la transparencia porque en caso contrario "más sospechas" recaerán sobre la presidenta.

Zoido ha reclamado a Díaz que ofrezca ya "las respuestas que debe a Andalucía", entregando la información solicitada por su partido, con unos presupuestos provincializados, aclarando si se seguirán concediendo subvenciones "a organismos no sujetos a intervención", si habrá auditorías "donde haya sombras de corrupción" o si la Junta se personará en causas con menoscabo de fondos públicos. "Mientras más tarde en contestar más sospechas recaerán sobre usted y sobre falso discurso que mantiene sobre la transparencia", ha dicho a Díaz el líder de los populares andaluces, quien cree que desde que está al frente del Gobierno autonómico "tenemos más pasividad en su gobierno, más corrupción y menos transparencia".

Ha reclamado a la presidenta que aclare si ha habido "alguna consigna" para que los altos cargos imputados en los ERE se acojan a su derecho a no declarar y ha invitado a Díaz a que consiga "toda la información" acerca de un expediente "que no pudo ver la Cámara de Cuentas" cuando auditó el Servicio Andaluz de Empleo sobre una subvención de 1.950.000 euros a UGT, que "decían que se había traspapelado, perdido o a lo mejor se había olvidado".

Zoido, que ha pedido a Díaz que no utilice a los alcaldes para "mentir", ha recordado que la Junta tiene 350 entes instrumentales, lo que, según ha dicho, supone diez veces más que La Rioja, 5 veces más que Castilla-La Mancha o un 63 % más que Madrid. Además, ha dicho que desde 2008 hasta hoy la deuda financiera de las empresas públicas andaluzas "se ha multiplicado por cuatro", al pasar de 195 millones de déficit a 713 millones. "Sin la administración paralela, el despilfarro y las tramas no hubieran sido posibles", ha asegurado Zoido, quien ha denunciado que en la comunidad se hagan unos presupuestos "para dejar sin extra a los funcionarios y recortando dinero a los ayuntamientos".

Ha alabado los datos del Banco de España y de la EPA, que hablan de las "nuevas señales de recuperación", pero ha denunciado que en Andalucía "todavía se atreven a decir que la recuperación no está llegando" cuando donde "tarda en llegar" es en la comunidad por la ausencia de reformas y el "desorden" de las cuentas. Zoido ha iniciado su discurso transmitiendo que el PP siempre estará "al lado de las víctimas del terrorismo", sobre todo en estos momentos donde se "hacen cargo" y comprenden y comparte su dolor.

Eso ha sido duramente criticado por Díaz, quien le ha acusado de "utilizar a las víctimas del terrorismo para romper la unidad de los demócratas" y ha dicho no entender "que sea un juez en excedencia". Ha asegurado que si deben mantener las medidas respecto a los complementos de las pagas extra de los funcionarios es para salvar 30.000 empleos públicos que a causa de las decisiones del Gobierno central "hubieran salido a la calle".

Ha pedido a Zoido que le apoye en la tarea contra la corrupción, y ha afirmado que no le ganará en esa lucha ni en la de defensa de lo público, por lo que le ha reclamado que se ponga a su "vera". Ha criticado que Zoido haya aludido a la detención de la ex alcaldesa de Peñarroya Luisa Ruiz y ha dicho que ella no sabe por qué está detenida, pero que si hay algo ilegal aplicará "la tolerancia cero".

Díaz ha asegurado que no utilizará el paro para atacar al Gobierno central porque todas las instituciones son responsables, pero ha recordado que la tasa de desempleo interanual ha crecido en Andalucía un 1,62% mientras que en España ha sido del 2,19%.

Ha afirmado que Andalucía es más eficiente en la administración pública y que ha producido un ahorro en los últimos años muy superior a otras comunidades, además de ser la que necesita menos recursos para atender a sus competencias. En ese sentido, ha detallado que cuenta con 13 entes por millón de habitantes, menos de la mitad de Galicia, tres veces menos que Murcia o cinco veces menos que Cantabria, además de que destina a ellos 11,2 % del gasto no financiero, tres puntos bajo la media.

La presidenta también ha pedido a Zoido "o a quien le sustituya" que no vuelva a "manipular o usar en beneficio propio" las instituciones públicas después del "espectáculo" con el Consejo Consultivo, ya que la Junta acusa al PP de usar una filtración de los datos del presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios