Andalucía

El TC rechaza una aclaración sobre el veto a ser alcalde y diputado

  • El alcalde de La Mojonera se une a los regidores que abandonarán la Cámara y seguirán en sus municipios

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer la petición de aclaración solicitada hace unos días por el Gobierno central sobre la sentencia con la que avaló la ley electoral andaluza, que hace incompatibles los cargos de alcalde y de parlamentario autonómico. La decisión del TC se produce después de que el Gobierno central reclamara al Alto tribunal una aclaración de una sentencia del 26 de septiembre por la que avaló la ley electoral andaluza aprobada por el Parlamento andaluz y que declaraba que el cargo de alcalde, presidente de diputación provincial y presidente de las mancomunidades de municipios es incompatible con el de diputado autonómico.

Según informaron a Efe fuentes del TC, el rechazo de la petición del aclaración está argumentada en un escrito de apenas dos párrafos.

Siete alcaldes que también ejercen como diputados autonómicos -seis del PP y uno de IU- se han visto afectados, entre ellos la secretaria general de la formación y alcaldesa de Valverde del Camino, Dolores López, así como el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el regidor de Huelva, Pedro Rodríguez. Además, también son parlamentarios autonómicos la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, que es vicepresidenta segunda de la Cámara, y el regidor de La Mojonera (Almería), José Cara, ambos del PP. Por IU, el afectado es el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Éste último y Oña son los que restan por decidirse una vez que ayer el alcalde de La Mojonera se unió al resto de munícipes del PP que han optado por continuar en sus municipios y abandonar el escaño en el Parlamento. Cara tildó de "cacicada socialista" la aprobación de esta prohibición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios