Andalucía

El TSJA pide a la Junta un "informe" sobre la falta de funcionarios en el juzgado de Alaya

  • Solicita tras las quejas de la instructora que se detalle el número de funcionarios "en activo".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha solicitado un informe a la delegación provincial de Justicia de Sevilla para conocer la situación del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, según ha informado el Alto Tribunal en un comunicado. 

El presidente ha solicitado que en dicho informe se "especifique el número de funcionarios en activo" con que cuenta actualmente el Juzgado de Instrucción número 6, así como las posibilidades de cobertura de vacantes y de refuerzo.

En este sentido, el acuerdo del Presidente señala que a la vista de la comunicación que remitió la semana pasada la juez Mercedes Alaya poniendo en conocimiento de la Presidencia "el problema que sufre el Juzgado por las situaciones laborales de varios funcionarios y la enorme carga de trabajo que padece", ha acordado solicitar dicho informe a la delegación de Justicia. Una vez que sea remitido el informe, se dará cuenta a la sala de gobierno del TSJA reunida en comisión.

La juez Mercedes Alaya, que instruye varias macrocausas como los ERE fraudulentos y los cursos de formación, reclamó la semana pasada a la Junta de Andalucía tres funcionarios de refuerzo ante la escasez de funcionarios y la saturación de este juzgado por la carga de trabajo. Se trata de la segunda vez en menos de un mes en la que la instructora se quejaba de la falta de personal, ya que a principios de septiembre pasado remitió otro escrito a la Junta planteando la complicada situación.

En el nuevo escrito, que Alaya dirige al secretario general de la delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, Luis Partidas, la magistrada reclama en concreto que se mantenga la plaza de una agente judicial que cesaba el 30 de septiembre pasado y se amplíe su jornada a tiempo completo –actualmente sólo trabaja tres horas-, así como que se sustituya la baja por enfermedad de otra funcionaria que hasta ahora venía encargándose de tramitar la causa de los ERE y pedía un tercer refuerzo de otra funcionaria que está actualmente embarazada.

Con el cese de la agente judicial de refuerzo, el juzgado de Alaya sólo cuenta desde el pasado 1 de octubre con un único agente para llevar los asuntos ordinarios del juzgado y la tramitación de la causa de los cursos de formación.

Con anterioridad, la magistrada pidió a la Junta más medios para escanear los 2,5 millones de folios que integran por ahora la documentación aportada en la causa de los cursos de formación.

La magistrada solicitó para ese cometido la contratación de una empresa externa para que procediera a escanear los más de dos millones de folios, pero la Consejería de Justicia decidió, en lugar de contratar una empresa externa, reforzar la plantilla del juzgado con dos funcionarios del cuerpo de auxilio que desde el pasado 10 de septiembre están en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para dedicarse en exclusiva a escanear la ingente documentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios