Andalucía

El TSJA respalda a la profesora que fue despedida por el Obispado

  • La docente, que cobrará todo su salario desde 2001, pide su readmisión inmediata

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en una sentencia sobre la que no cabe recurso, ha dado la razón a Resurrección Galera, la profesora de Religión que no fue renovada en 2001 tras casarse por lo civil con un divorciado, por lo que deberá recibir el salario que dejó de percibir en este tiempo. La sentencia desestima el recurso interpuesto por el Obispado de Almería contra el fallo dictado el pasado mes de mayo por el Juzgado de lo Social número 3 de Almería tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que dio amparo a la profesora.

El TC reconoció el pasado mes de abril el derecho de la profesora a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, así como a la libertad ideológica y a la intimidad personal y familiar, y anuló una sentencia de diciembre de 2001 del juzgado de Almería y otra de abril 2002 de la Sala de lo Social del TSJA, que habían desestimado las demandas de la docente contra el Obispado. De acuerdo a este pronunciamiento del TC, el juzgado de Almería condenó al Ministerio de Educación, como empleador del colegio público, a readmitir a Galera, cuyo contrato no fue renovado en 2001 por decisión del Obispado de Almería tras casarse por lo civil con un divorciado, y a pagarle diez años de salario.

La sentencia ahora confirmada por el TSJA establecía que la no renovación de la profesora "única y exclusivamente" por haberse casado por lo civil con un divorciado, "un motivo totalmente ajeno a la actividad docente desempeñada", supone no sólo una "vulneración de su derecho fundamental a la libertad ideológica", sino también un "trato discriminatorio por razón de matrimonio que viola el derecho fundamental a la igualdad". Asimismo, resaltaba que se trata de un "atentado al derecho fundamental de la intimidad personal y familiar de la trabajadora".

La sentencia afecta tanto al Obispado de Almería, como al Ministerio de Educación y a la Consejería del ramo de la Junta, puesto que los tres "participaban de alguna u otra manera en el desarrollo de la relación laboral de la demandante".

La reacción de Galera fue pedir su readmisión "inmediata", ya que "su vida es la enseñanza" y que "lo que más desea" es retomar la actividad docente cuanto antes. Pese a calificar de "muy positiva" la sentencia del Alto Tribunal Andaluz, dijo no entender que la Justicia haya tardado tanto tiempo en darle la razón.

El Obispado de Almería expresó su "respeto" hacia la sentencia, si bien no quiere pronunciarse hasta "analizarla" en profundidad, por lo que aún no se ha tomado ninguna decisión respecto a su readmisión. Por su parte, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, afirmó que el fallo prueba que "la Justicia es igual para todos, también para la Iglesia" y calificó de "episodio lamentable" este caso, aunque "afortunadamente estamos en un Estado de Derecho", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios