Andalucía

Teresa Rodríguez facilitaría la presidencia del PSOE frente al PP

  • La eurodiputada gaditana obtiene el 86% del respaldo para ser la candidata No obstante, los acuerdos se decidirán en un referéndum

La candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, es partidaria, si se diera el caso, de facilitar la investidura de Susana Díaz como presidenta con la abstención de su grupo. En declaraciones a un grupo de periodistas, la eurodiputada gaditana explicó ayer que ella prefiere frenar el PP, en primer lugar, y dar un apoyo al PSOE para pactar unas condiciones desde fuera del Gobierno. Entre éstas, citó al mantenimiento de los sueldos del profesorado y del personal de la salud. No obstante, matizó que ésta es una decisión que adoptará el partido de acuerdo con un referéndum en el que se pediría opinión a los militantes. De este modo, la candidata socialista, Susana Díaz, ya sabe que tanto el PP como Podemos facilitarían su Presidencia con la condición de un acuerdo previo y de que no hay pactos con el contrario. Podemos quiere aislar al PP, y el partido de Juan Manuel Moreno al de Teresa Rodríguez.

En el caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta el 22-M, tendrá que contar con el apoyo de otro, al menos en forma de abstención, para conseguir la necesaria mayoría simple. Si no se alcanzase este acuerdo en un plazo de dos meses, se convocarían nuevas elecciones.

La candidatura de la eurodiputada Teresa Rodríguez resultó vencedora. Ella obtuvo el 86,6% de los votos, mientas que la otra lista competidora apenas alcanzó el 13%. La lista de Teresa Rodríguez ha estado consensuada con Pablo Iglesias y uno de sus colaboradores en la dirección, el sevillano Sergio Pascual. Durante el fin de semana han participado en estas votaciones 15.000 andaluces, un 28% de los inscritos en Podemos.

Teresa Rodríguez estuvo por la mañana en una entrevista en Canal Sur Televisión, donde explicó que, si gobernase, sus dos primeras medidas tendrían que ver con la transparencia y la creación de empleo. Preguntada por el caso Monedero, sostuvo que no ve tal caso e indicó que en su partido nadie "aumenta su nivel de renta" ni se "enriquece" con la política. Monedero, número dos de Podemos, tuvo que realizar una declaración complementaria a Hacienda después de que cobrase 426.000 euros y lo facturase a nombre de una empresa unipersonal.

Una comisión estatal es la que se encarga ahora de distribuir por las ocho circunscripciones a los elegidos en las primarias. Podemos ha elegido a una lista única para toda Andalucía sin distinguir por provincias. Uno de los problemas es el encaje de la candidata. Madrid quiere que Teresa Rodríguez vaya por la provincia de Sevilla, pero ello supondría que por Cádiz podría ir la sevillana Begoña Gutiérrez, sin ningún vínculo con la provincia gaditana. Rodríguez es natural de la villa de Rota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios