Andalucía

"Terminaremos viendo a Griñán con el chándal bolivariano"

  • Los populares exigen al presidente que se pronuncie sobre las intenciones de sus socios de IU de implantar el modelo chavista.

"Aquí ya todo es posible", ironizó ayer el parlamentario del PP andaluz, Jaime Raynaud, al ser preguntado por las intenciones expresas de Izquierda Unida de implantar en la comunidad el "socialismo del siglo XXI". Fue un deseo que el día antes proclamó el portavoz de la coalición de izquierda en el Parlamento, José Antonio Castro, convencido de que el modelo venezolano, y concretamente "muchísimas" medidas aplicadas por el fallecido Hugo Chávez en su país, son trasladables a Andalucía.

Teniendo en cuenta este discurso y, sobre todo, la "deriva" del Ejecutivo autonómico desde la llegada a San Telmo de IU, al PP no le cogería por sorpresa ver un día al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "con el chándal bolivariano puesto. Aquí todo es posible", dijo Raynaud en tono jocoso.

Pero broma aparte, el parlamentario del PP exigió más seriedad al Gobierno autonómico y claridad a su presidente para que diga públicamente si comparte las tesis del portavoz de IU, y por extensión de esta formación política, a la que pertenece y de la que es máximo responsable el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. "Es importante que los ciudadanos oigan al presidente y también líder del PSOE decir qué piensa de esto y si éste modelo de Izquierda Unida es el modelo que la Junta quiere para los andaluces". En este sentido, Raynaud quiso dejar muy claro que no le importa tanto lo que diga Castro sino "la actitud de Griñán".

Por su parte, las Nuevas Generaciones del PP de Andalucía promovieron desde ayer en la red social Twitter un hashtag o tendencia avisando de la "Andalucía bolivariana". "Frente a las propuestas y coherencia de @zoidoalcalde el bipartito y la #andaluciabolivariana para salir de la crisis", exponen las NNGG del PP-A en Twitter a través de una entrada acompañada de una imagen con un montaje que muestra a Griñán ataviado con un chándal con los colores de la bandera de Venezuela.

Desde el Gobierno andaluz, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, quiso dejar claro que Andalucía tiene su propio modelo y camino y que las reflexiones del portavoz del grupo parlamentario de IU sólo corresponden a esa formación. Durante su participación en Sevilla en un acto por el Día de la Mujer, Díaz señaló que la posición que mantuvo anteayer Castro fue "eso, una posición de Izquierda Unida, que no forma parte de ninguna reflexión del Gobierno ni se ha mantenido en ningún órgano de codecisión del Gobierno".

La consejera recalcó que en esta comunidad hay un modelo claro, "el modelo andaluz, que nos está permitiendo en una crisis muy fuerte cumplir con este país y con los objetivos de déficit que nos están imponiendo, sin recortar en derechos y teniendo el mayor empleo público posible". Díaz hizo hincapié en que "Andalucía tiene su propia hoja de ruta y su propio camino, que poco a poco va dando resultados y que demuestra que hay otro modelo que va a proteger el Estado del bienestar, los derechos y la igualdad, y que a la derecha andaluza no le gusta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios