Andalucía

Trasladado a Córdoba el etarra Txomin para que esté con su mujer

  • Condenado por el asesinato de Ernest Lluch, se someterá a un tratamiento de fertilidad

El etarra Fernando García Jodrá, Txomin, uno de los pistoleros de la banda que fue condenado por el asesinato del ex ministro Ernest Lluch, ha pasado su primera noche en la cárcel de Córdoba para reagruparse y tratar de tener descendencia por reproducción asistida con su compañera sentimental, la también etarra Nerea Bengoa.

El que fuera miembro del comando Barcelona fue trasladado ayer mismo a la penitenciaría cordobesa desde la macrocárcel de Huelva, centro al que precisamente fue derivado hace meses por su conflictividad. Instituciones Penitenciarias accede así a la exigencia que el etarra hizo llegar hasta la Audiencia Nacional, meses después de que su objetivo de ser padre quedara frustrado por su traslado a Huelva, y será sometido a tratamiento de forma esporádica.

Los deseos de paternidad de los dos miembros de la banda salieron a la luz la pasada primavera, cuando Txomin y Bengoa plantearon ante los servicios médicos penitenciarios de la cárcel en la que ambos se encontraban entonces internados su interés en someterse a un tratamiento de fertilidad, después de que en los vis a vis no consiguieran el objetivo. La petición de la pareja fue derivada al Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, cuyos servicios médicos sometieron a los dos miembros de la banda a pruebas y consideraron que la aplicación del proceso de fertilidad era viable en su caso.

El traslado a Córdoba de Txomin, con una condena de 70 años, en respuesta a la petición del pistolero, se produce quince días después del anunciado alto al fuego que la banda hizo público a través un comunicado en el que hablaba de "diálogo y negociación", y a renglón seguido de que ETA se haya mostrado dispuesta a negociar con mediadores internacionales. La petición del etarra desató el rechazo y la indignación expresa de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que se pronunció sobre las intenciones del etarra.

La compañera sentimental de Txomin, que permanece internada en la penitenciaría de Córdoba, ha iniciado ya el tratamiento de fertilidad con la autorización de Instituciones Penitenciarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios