Andalucía

El Tribunal Supremo se opone al indulto para Pacheco

El Tribunal Supremo ha transmitido al Ministerio de Justicia su oposición a que se indulte al ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, que desde octubre cumple condena en la prisión de Puerto 3 por los delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos. En un informe firmado a principios de este mes pero que fue dado a conocer ayer por el alto tribunal, éste rechaza con contundencia todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por la defensa del ex alcalde. Esta opinión junto a la de la Fiscalía, que también se ha opuesto a que se aplique esta medida de gracia, se remitirán al Ministerio de Justicia para que, finalmente, el Gobierno central adopte una decisión definitiva.

Los cinco magistrados que firman el informe -los mismos que confirmaron la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial en 2013- no aprecian "razones excepcionales de equidad, justicia y utilidad pública" para la aplicación del indulto. "Ninguno de los argumentos citados por el solicitante, ni su relevante actividad política, ni su edad, ni sus problemas de salud, ni el apoyo de las instituciones y ciudadanos que obran en el expediente pueden justificar un informe favorable". La Sala afirma que "las condenas se imponen para ser cumplidas en principio, sea cual fuese la extracción social del condenado porque no hay una clase de delincuentes, sino una delincuencia de clase". El ex alcalde presentó una "abultadísima documentación" para defender su solicitud, apelando a su extensa trayectoria política, "testimonios de entidades religiosas y seculares" y "4.345 firmas de ciudadanos" de apoyo.

El TS advierte a Pacheco que por su "notoriedad pública" tiene que cumplir "como exigencia una irreprochable actuación pública" ya que "nada lesiona más la confianza de los ciudadanos en sus instituciones que ver a sus elegidos que de guardianes de la legalidad se convierten en sus vulneradores por el ejercicio arbitrario de poder".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios