Andalucía

Tumban la propuesta del PP de readmitir a los agentes de empleo

PSOE e IU rechazaron ayer la propuesta presentada por el PP para instar a la Junta al "cumplimiento íntegro" y a la "inmediata ejecución" de las más de sentencias judiciales que declaran la nulidad de los despidos de los Agentes Locales de Promoción y Empleo (ALPE).

En la proposición, el PP mantuvo que se han ido sucediendo "más de una docena de varapalos judiciales del Tribunal Supremo" en relación con los despidos colectivos de la totalidad de la plantilla de los ya extinguidos Consorcios Utedlt, que declaran la nulidad de los despidos y aprecian fraude de ley y desviación de poder por parte de la Junta. "Es inaudito tener que instar al Gobierno a cumplir no una, sino dieciocho sentencias judiciales", dijo el diputado del PP Adolfo Molina.

La diputada del PSOE Antonia Moro argumentó que el Gobierno andaluz ha reiterado su compromiso de acatar y cumplir la sentencia "como no podía ser de otra forma", pero defendió que ese cumplimiento se realice "siguiendo los cauces legales y procesales establecidos al efecto".

La diputada de IU Rosalía Martín acusó al PP de "tratar de enmarañar el problema" con esta propuesta y les reprochó "eludir su responsabilidad en la demora de soluciones de este y muchos más problemas", además de "venir de defensores de la clase trabajadora, a la que están machacando con su política".

IU ha mantenido en los últimos días un debate interno sobre la aceptación de esta proposición. Finalmente propuso cuatro enmiendas que no fueron aceptadas por el PP, como una instancia al Gobierno central para que se dote financieramente este programa o una petición al TSJA para que resuelva las dudas legales. Por ello IU decidió presentar esos puntos en una proposición no de ley, ya que consideran que sin ellas la iniciativa del PP "es incompleta, incoherente y oportunista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios