Andalucía

Ubrique defiende su imagen

  • El Ayuntamiento plasma en una declaración institucional su denuncia contra la visión distorsionada del pueblo tras la aparición de varios vecinos en programas del corazón

El Ayuntamiento de Ubrique ha decidido plasmar en una declaración institucional aprobada por unanimidad "el sentir del pueblo" y "rechazar de lleno la imagen distorsionada que algunos medios de comunicación están dando del municipio". En un texto aprobado por unanimidad, la Corporación ubriqueña dice estar dispuesta a defender a la localidad del "ataque" que está sufriendo después de la aparición de algunos vecinos en programas de televisión del corazón y de diversos comentarios que se han hecho en los medios de comunicación sobre el municipio. Por ello, el Ayuntamiento ha mostrado su "rechazo más frontal ante esta situación" y solicitan que estos medios "diferencien estas cuestiones particulares de las generales, para que la imagen de Ubrique quede al margen y sea la merecida por el trabajo de sus hombres y mujeres".

El texto es más que claro. "Denunciamos que la presencia de vecinos y vecinas del municipio en determinados programas televisivos, donde sólo se representan a sí mismos y a su manera particular de entender las cosas, deriven en afirmaciones generales sobre el municipio pues se ofrece una imagen irreal, falsa y distorsionada de la sociedad ubriqueña donde entendemos que no se es conscientes del daño que como pueblo se nos hace, pues ninguno de ellos representa de manera alguna la idiosincrasia de nuestra gente que a diario lucha por salir adelante con esfuerzo, trabajo, dedicación y tesón".

Según explicó el alcalde, Javier Cabezas, esta historia viene de lejos y por eso, todos los grupos decidieron plasmar "el sentir del pueblo". "El año pasado un periodista hizo ya unas declaraciones que nos ponía casi de mafiosos y traficantes de droga a todo el pueblo y ahora se estaban haciendo una serie de retransmisiones desde aquí que no le ha gustado a la gente", respondía Cabezas. Desde entonces no pocos ciudadanos han parado al alcalde y a otros representantes políticos por la calle para preguntarle si no iban a hacer nada. "Mucho no podemos hacer si eso es lo que vende y lo que da audiencia, pero al menos dejamos claro que es un pueblo muy trabajador, que se ha ganado ser conocido por ello y que no nos hace mucha gracia la imagen que se está dando de nosotros".

El Ayuntamiento al completo ha resaltado en el documento aprobado en pleno municipal "el carácter trabajador del ubriqueño y su espíritu emprendedor, que han sido las semillas de una fama que esta localidad se ha ganado a pulso, la de ciudad seria, comprometida y luchadora y a la que no está dispuesta a renunciar". Recuerda los atractivos de este pueblo de la Sierra de Cádiz, su belleza entre dos parques naturales, sus casi 100.000 visitantes al año y su industria marroquinera, "que sigue constituyendo el principio de una localidad próspera que a día de hoy sigue luchando por seguir siendo un referente a nivel europeo y mundial, en lo que a la fabricación de productos de piel se refiere".

Y los ubriqueños también están teniendo iniciativas por su cuenta. Aprovechando la fuerza de internet se están recogiendo firmas de apoyo a la declaración institucional -más de 1.600 había ayer en una pagina web- y se está promoviendo en las redes sociales páginas como 'Ubriqueños con acento pero no catetos', que incluso habla de realizar una manifestación el próximo 30 de abril. De momento, tiene 353 asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios