Andalucía

Valderas propone invertir 6.000 millones para frenar la crisis

  • IU plantea un paquete de medidas que incluye reformas fiscales y financieras

Para que la salida de la crisis "no la paguen los de siempre", Izquierda Unida propuso ayer un plan extraordinario de inversiones por valor de 6.000 millones de euros. El coordinador general de IU, Diego Valderas, afirmó que "ante una situación de emergencia y extraordinaria" lo que hace falta son "medidas extraordinarias", y no una actitud "escapista" como la del Gobierno andaluz.

La propuesta de su grupo pasa por quintuplicar las cantidades que el Gobierno andaluz fijó en su paquete de 35 medidas contra lo que los socialistas llaman "desaceleración". Con esta inversión millonaria, IU financiaría una docena de iniciativas que abarcan desde la reforma del modelo fiscal hasta la Ley de Vivienda, o la regularización drástica del mercado financiero. Además, incluyen el establecimiento por ley de la Renta Básica, una de las leyes que quedó pendiente de aprobación en la anterior legislatura.

Así quieren dar respuesta a lo que el portavoz económico de la federación de izquierdas, Pedro Vaquero, le dio más importancia: "El problema no es tanto salir de la crisis, sino cómo y quién correrá con los gastos", en alusión a los ciudadanos que sufrirán el incremento de los precios.

Valderas y Vaquero reafirmaron su oposición a la línea de los presupuestos andaluces para 2009 anunciados el pasado martes por el presidente andaluz, Manuel Chaves, que pasan por "no ser expansivos", y que auguraron será un "recorte del gasto social y el fomento el desempleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios