Andalucía

Velasco rechaza que haya debate dentro del Gobierno sobre las matrículas universitarias

  • El consejero de Economía niega que la dimisión de la secretaria general de Universidades tenga que ver con la polémica de las matrículas

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, posa en la sede de su departamento. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, posa en la sede de su departamento.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, posa en la sede de su departamento. / jesús prieto / ep

Las matrículas en la universidad pública andaluza seguirán bonificadas al 99% para los alumnos que aprueben. Lo ha vuelto a garantizar este viernes Rogelio Velasco, consejero competente en la materia, tras la polémica generada por la dimisión, conocida horas después, de la secretaria general de Universidades, Pilar Ariza. 

Este mediodía, Velasco y Ariza han participado juntos en la reunión del Consejo Andaluz de Universidades, en la sede de la Universidad de Sevilla. Antes, Velasco ha reiterado el mantenimiento de la bonificación de las matrículas. "Ya me da hasta la risa", ha ironizado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, quien ha rechazado que haya debate sobre este asunto en el seno del Consejo de Gobierno.

Es cierto que Velasco, en los primeros compases de su mandato, reconoció que la medida sobre las matrículas no era "progresiva", es decir, que beneficiaba a todos los estudiantes, sin fijarse en los ingresos de la unidad familiar. Pero el debate lo zanjó el propio presidente de la Junta, que en más de una ocasión ha asegurado que la bonificación seguirá en vigor. 

El jueves, en el Parlamento, Velasco garantizó que la iniciativa funcionaría, como mínimo, hasta el final de la legislatura. Incluso anunció una ampliación de la misma para los alumnos de la UNED y un plan para financiar la movilidad intrarregional para los alumnos con pocos recursos.

Fue la líder de la oposición, Susana Díaz, quien levantó la polémica al asegurar que, aunque la bonificación tendría partida presupuestaria, acabaría suprimiéndose en este mismo curso. Díaz aseguró que, en una reunión con estudiantes, la directora general de Universidades, Inmaculada Ramos, deslizó esta idea. Velasco, este viernes, ha asegurado que la dirigente socialista "falta a la verdad" y que la reunión con el Consejo Asesor de Estudiantes de Andalucía fue "muy positiva".

El titular de Economía ha rechazado también que la dimisión de Pilar Ariza tenga relación alguna con esta polémica. Velasco ha aludido a "motivos profesionales" y ha tenido de la todavía secretaria general de Universidades y ha dedicado buenas palabras para ella y su trabajo. 

Se trata de la segunda baja que sufre el equipo de Rogelio Velasco en menos de 15  días, aunque, como ha recalcado el consejero, se tata de un cese y una dimisión. La dimisión, motu prorpio, de Ariza se produce días después del cese de la directora general de Fondos Europeos, Isabel Álvarez. Según Velasco, a pesar de su "competencia profesional", su trabajo no se adecuaba a lo que se le pedía. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios