Andalucía

Vox vota con Adelante Andalucía en contra de una propuesta en defensa de la tauromaquia

  • El portavoz, Alejandro Hernández, explica que su partido aboga por la aprobación de una ley

  • PP, Cs y PSOE sacan adelante la iniciativa en el Parlamento

Finito de Córdoba, en una corrida en el Coso de los Califas. Finito de Córdoba, en una corrida en el Coso de los Califas.

Finito de Córdoba, en una corrida en el Coso de los Califas. / El Día

Vox ha votado en el Parlamento en contra de una proposición no de ley para la defensa, preservación y reconocimiento de la tauromaquia. El partido de Santiago Abascal ha coincidido con Adelante Andalucía en el rechazo a esta propuesta del PP, que ha salido adelante en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior con el apoyo de PP, PSOE y Cs.

En virtud de la citada iniciativa la Cámara andaluza reconoce el valor estratégico de la tauromaquia, por su contribución a la creación y mantenimiento de empleo, a frenar el despoblamiento rural, al crecimiento económico así como por su compromiso con la conservación de la biodiversidad, en su mas amplio sentido, y al mantenimiento genético de una raza, el toro de lidia, singular y mundialmente reconocida.

Asimismo, el Parlamento de Andalucía reconoce a la tauromaquia como manifestación artística imbricada en la cultura tradicional y reconoce el respeto a la libertad de aquellos de desde su libre elección la defienden y sustentan, bien directamente o como espectador.

Junto a ello, insta a la Junta a fomentar y divulgar la cultura taurina e implementar medidas de apoyo que atiendan las necesidades del sector, entre ellas, fomentar la formación o aprendizaje de los futuros profesionales taurinos, y proteger y enriquecer este patrimonio y manifestación cultural de la Fiesta de los Toros a través del apoyo a las escuelas taurinas.

También reclama al Gobierno andaluz que impulse un proyecto de Ley de defensa y promoción de la tauromaquia, fuente de riqueza y empleo, y patrimonio cultural de Andalucía; que impulse la actividad del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, y que mantenga el apoyo de financiación a la RTVA para continúe con la programación dedicada al fomento y promoción de la tauromaquia.

La mencionada ley es justo lo que reclama Vox, pues aparece en su acuerdo de Gobierno con el PP y, según han explicado, el hecho de que esta iniciativa no sea esa ley ha motivado su rechazo. En el turno de intervención de los grupos, el diputado de Vox Benito Morillo ha justificado el rechazo a la iniciativa argumentando que están "hartos de declaraciones de intenciones que se quedan en papel mojado", por lo que exigen que el Gobierno andaluz, en virtud del acuerdo de investidura firmado con Vox, impulse un proyecto de ley de protección integral de la tauromaquia. En su opinión, la presente iniciativa no es más que "una maniobra que hace perder el tiempo". "Comiencen a legislar", ha demandado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios