Andalucía

Wert afea a la Junta que tenga el gasto por alumno "más bajo" de toda España

  • El ministro reprocha al Gobierno andaluz que hay "situaciones de necesidad insuficientemente atendidas" Díaz anuncia que blindará las partidas educativas en el próximo presupuesto

El arranque del curso escolar ha servido para escenificar la profunda brecha existente entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Susana Díaz y prueba de ello fueron las declaraciones ayer del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que subrayó en el Congreso que Andalucía tiene el gasto por alumno más bajo de España, algo que dijo no producirle "ninguna satisfacción".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta del socialista Miguel Ángel Heredia, Wert señaló que los resultados educativos en Andalucía "no sólo tienen que ver con esa inversión" sino con otros muchos aspectos de la Educación. "Todos los esfuerzos de inversión y cosas que no son inversión para mejorar la Educación son prioridad absoluta", señaló el ministro, que indicó asimismo que existen "situaciones de necesidad insuficientemente atendidas" de las familias y ha solicitado la cooperación de las administraciones autonómicas para paliar esta situación.

Así respondió el titular de Educación ante las preguntas de varios diputados socialistas que le reprocharon que la vuelta al cole está siendo un "drama" para "miles" de familias españolas por los gastos a los que tienen que hacer frente tras la "eliminación" de las ayudas para los libros de texto y el "recorte" en becas, en un momento en el que consideran que son "más necesarias que nunca".

"Un responsable público nunca puede sentir que hace lo suficiente por las familias en el inicio del curso", admitió el ministro para añadir que lo que el Gobierno actual está haciendo en "pro" de la educación, con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa (Lomce), sí "redundará en el beneficio de las familias".

Frente a los datos aportados por Wert, el nuevo portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, puso como ejemplo a la Junta de Andalucía al afirmar que esta comunidad autónoma destina el 20% de su presupuesto a educación, mantiene el programa de gratuidad de los libros de texto, comedor para los hijos de las familias en riesgo de exclusión social y transporte escolar gratuito.

Y, desde un plano nacional, el diputado socialista recordó al ministro el compromiso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de elevar la inversión educativa hasta el 7% del PIB.

Frente a las declaraciones del ministro en el Congreso, la presidente de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer que en los próximos presupuestos andaluces "no se va a tocar" la partida destinada a Educación, porque es "el motor de desarrollo de nuestra tierra" y su gobierno quiere hacer "una apuesta clara" por ella.

Díaz hizo este anuncio en la inauguración del curso escolar 2014-2015 en el Centro de Educación Infantil y Primaria "Maestra Caridad Ruiz" de la colonia agrícola de La Algaida, en Sanlúcar de Barrameda, en un acto en el que animó a los alumnos, en su primer día de clase, a esforzarse y trabajar para "aprovechar" los recursos de la Educación Pública, que es "un pilar fundamental de la igualdad" y "un ascensor social". Y añadió que este curso en Andalucía van a "intentar aliviar el impacto" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) con un "año de transición" que respetará "lógicamente" la doctrina del Tribunal Supremo sobre esta reforma educativa.

En este misma línea se manifestó el responsable de Educación del Gobierno andaluz, Luciano Alonso, que, en un comunicado, tildó de "ridículo" que el ministro Wert hable de un gasto educativo de Andalucía inferior a la media, "cuando desde que Mariano Rajoy es presidente se han recortado un 30% los presupuestos en Educación" y además pretende reducir a "mínimos históricos" la inversión educativa en relación con PIB, pues "ha prometido a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajar el 3,9% actual cuando la media europea está en un 5,25%".

Para Alonso, "hay dos formas de enfocar uno de los grandes pilares del Estado de bienestar, y se pone de manifiesto en el hecho de que mientras Rajoy se rinde ante Bruselas anunciando nuevos recortes, Susana Díaz blinda la educación como política clave del progreso social de nuestra comunidad".

Alonso recordó que Andalucía asume en solitario programas que tiene como fin la gratuidad de libros de textos, la compensación educativa o la atención al alumnado inmigrante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios