Andalucía

El abogado de Bretón critica que se saquen frases de contexto sobre el caso

  • El letrado asegura que su defendido fue "fatalista desde el primer momento" y critica que los familiares maternos estén continuamente "paseándose por los platós".

El abogado del padre de los niños desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, José María Sánchez de Puerta, ha criticado que se saquen "totalmente de contexto" frases de José Bretón que constan en el sumario y que pueden condicionar a la opinión pública.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez de Puerta se ha referido de esta manera a la información que apareció en un medio televisivo que aseguraba que Bretón le dijo a su hermana Catalina el día de la desaparición que era "una pena tener que enterrar" a los niños "con lo bonitos que eran". Tras una nueva visita a su defendido en prisión, el letrado ha aclarado que la frase textual fue "Dios quiera que estén vivos, porque si están muertos, qué pena enterrar a unos niños tan bonitos, cuando es la única ilusión que yo tenía en mi vida".

Según ha asegurado, esta frase se la dijo a su hermana en la madrugada del 8 al 9 de octubre, sobre las 5:00, cuando ambos se encontraban en la casa de sus padres del barrio cordobés de La Viñuela. Ha añadido que dicha reacción se produjo cuando Bretón le preguntó a Catalina si creía que estaban muertos, a lo que ella contestó "eres fatalista, ¿cómo van a estar muertos?". Por ello, el abogado ha dicho que la frase, difundida por un programa de televisión y basada en la declaración policial que hizo Catalina Bretón tras la desaparición, ha sido "totalmente sacada de contexto, de forma maliciosa y con carácter acusatorio, totalmente injusto". Según el abogado, su defendido fue "fatalista desde el primer momento", una actitud que ya ha abandonado porque "él ya no cree que los niños estén muertos y la prueba está en que siempre habla de ellos en presente".

Sobre el secreto de sumario, ha insistido en que el juez instructor, José Luis Rodríguez Laín, levantará parte del mismo antes del 25 de febrero, cuando cumple el nuevo plazo prorrogado. Asimismo, ha avanzado que las partes tendrán acceso "a casi todo el bloque, que puede ser interesante" mientras que seguirán bajo secreto "unos pequeños informes que tienen que llegar". Sánchez de Puerta ha reiterado que pedirá la libertad para su defendido cuando se levante todo el secreto de sumario y ha puesto en duda las declaraciones del fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, en las que aseguraba que había nuevos indicios para que Bretón siguiese en la cárcel. "Si hubiera habido aquí una prueba contundente incriminatoria contra Bretón, ya hubiese saltado y ya estaría el sumario levantado, por lo que cuando no se ha hecho es porque no hay estas pruebas tan contundentes que el fiscal está diciendo", ha apuntado.

El letrado ha añadido que la familia paterna no está participando activamente en la búsqueda y manifestaciones por "instrucciones" suyas ya que "no considera oportuno" que los familiares paternos de Ruth y José, "en  contraposición con la otra parte, estén continuamente haciendo declaraciones y paseándose por platós".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios