Andalucía

Un albañil muere al caer al vacío en una obra municipal en Córdoba

  • El Ayuntamiento de Añora garantiza que el edificio cumple con un plan de seguridad

Un albañil murió ayer tras caer al vacío desde una altura de tres metros en una obra municipal en Añora (Córdoba). La víctima es Faustino Espejo López, de 58 años, que se encontraba trabajando en unas dependencias munipales de nueva planta y de uso cultural ubicadas en la calle Iglesia de la localidad y que fue adjudicada a la empresa Faes, una cooperativa formada por vecinos del municipio y de la que el propio fallecido era socio.

El servicio de emergencias 112 informó que el accidente se produjo en torno a las 11:30 y hasta el lugar de los hechos se desplazaron los servicios sanitarios del 061 y efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil. Los médicos lo atendieron en un primer momento, si bien no pudieron hacer nada por salvar la vida del albañil.

El Ayuntamiento de Añora ha garantizado que la obra donde se produjo el suceso cumplía con un plan de seguridad aprobado, por lo que "todo estaba absolutamente reglado". Fuentes municipales indicaron de que dicho plan de seguridad fue aprobado el pasado 1 de junio de 2010 y que la obra está visada junto con todo el proceso administrativo que supone este tipo de obras que están sufragadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

El grupo municipal del Partido Popular noriego, así como el alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid (PP), se mostraron consternados por lo ocurrido, ya que el fallecido es además el padre de una concejala del PP del Ayuntamiento de Añora. El regidor municipal pidió ayer respeto y garantizó que la obra se ha hecho desde "la más estricta legalidad", por lo que aseguró que la documentación de la misma estará disponible para quien lo solicite.

Sin embargo, los sindicatos de UGT y CCOO han puesto en duda que el trabajador llevase el arnés puesto, ya que en caso contrario no se habría precipitado al vacío. Desde UGT, Vicente Palomares, explicó que este tipo de accidentes de caída de altura suelen darse por "deficiencias en las medidas de seguridad"si bien precisó que un técnico del sindicato se desplazó hasta el lugar del accidente para comprobar que se estaban cumpliendo las normas.

Además, el sindicato CCOO ha convocado una concentración el próximo lunes en las puertas de la Subdelegación del Gobierno de la capital por esta muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios