Andalucía

El alcalde de La Línea quiere un foro de medio ambiente con Gibraltar

  • El fin es resolver conflictos como la contaminación por aguas y los rellenos de playas

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), el popular Alejandro Sánchez, expresó ayer su disposición a abrir "una vía de diálogo con Gibraltar y su ministro principal, Peter Caruana, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en los temas medioambientales que afectan a las poblaciones de ambos lados de la Verja".

El primer edil explicó que su propuesta consiste en la creación de una comisión de estudio de carácter político y técnico "en la que se puedan analizar los problemas que más preocupan a ambas comunidades, con el claro objetivo de buscar soluciones de mutuo acuerdo".

Sánchez, que ya se había referido en otras ocasiones a la posible creación de esta mesa, considera que es un buen momento tras las recientes declaraciones de Caruana, que en su mensaje de Año Nuevo culpó a la red de aguas pluviales de La Línea de la contaminación que sufre la playa oeste del Peñón.

El alcalde linense entiende que esta comisión de estudio a dos bandas "debería servir para paliar de manera definitiva los problemas que vienen registrando históricamente ambos litorales, así como el resto del Campo de Gibraltar por los continuos vertidos derivados del bunkering -trasvase de combustible de un buque a otro en el mar- y otros accidentes navales que en muchas ocasiones han obligado a organizar dispositivos de limpieza de la contaminación con el importante coste que ello supone. Además, podríamos zanjar los efectos medioambientales que los polémicos rellenos ocasionan en el litoral", apostilló.

De otra parte, Sánchez manifestó que el mismo organismo podría solicitar fondos a las administraciones competentes para una "depuración definitiva" de las aguas fecales, un problema que afecta a las dos poblaciones. "Quizás se podrían solicitar fondos europeos para que Gibraltar no vertiese directamente al mar sus aguas negras y sus desechos", reseñó.

Para Sánchez, esta comisión valdría para unir esfuerzos para una puesta a punto de nuestros sistemas de depuración, pero también para aclarar si, a nivel medioambiental, los rellenos que se hacen en Gibraltar están afectando al litoral de La Línea", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios