Andalucía

El ex alcalde de El Pedroso es el primero en devolver todo el dinero

  • Varios intrusos en ERE irregulares también han comenzado a reintegrar parte de lo cobrado

Varios de los 72 denominados intrusos detectados en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) financiados por la Junta de Andalucía han empezado a devolver las cantidades percibidas para acogerse en el futuro a una reducción de la condena por aplicación de la atenuante de reparación del daño. Fuentes del caso aseguraron que el primero que ha completado el proceso es Rafael Rosendo, ex alcalde socialista de la localidad sevillana de El Pedroso, que ha consignado ante un notario los 110.000 euros cobrados a través del ERE de la empresa Cydeplast, en la que nunca trabajó.

Rosendo intentó entregar dicha cantidad a la Policía, que se lo rechazó, luego en el Juzgado de Instrucción 6, que tampoco lo recibió, y finalmente lo depositó ante notario, cuya acta ha entregado en las dependencias judiciales donde se investigan los ERE fraudulentos.

Desde el juzgado está notificando estos días mediante burofax a los 72 intrusos que deben designar abogado y procurador para su futura imputación en la causa, si bien hasta ahora la juez no ha llamado a declarar a ninguno de ellos, que sólo han comparecido ante la Policía Judicial. Las fuentes consultadas precisaron que otros perceptores ya han iniciado el proceso para devolver lo apropiado y beneficiarse en el futuro de la atenuante de reparación del daño, y añadieron que es previsible que la causa sea impulsada en los próximos días ya que el pasado jueves la Junta de Jueces de Sevilla eximió a la juez Mercedes Alaya del reparto de nuevos asuntos penales durante seis meses.

Dado lo voluminoso del sumario de los ERE y de los cuatro relativos al caso Mercasevilla, la funcionaria que los tramita ha dejado la oficina judicial que compartía con cuatro compañeros y ha sido trasladada a un despacho para su uso exclusivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios