Andalucía

Cinco alcaldes encabezarán las listas del PP para las elecciones del 25-M

  • Los populares están seguros de que el Constitucional suspenderá cautelarmente la incompatibilidad aprobada por el Parlamento andaluz · Arenas repetirá por Almería, Sanz lo hará por Cádiz y habrá "sorpresa" en Jaén

El PP andaluz presentará hoy en un acto público a sus número uno para las candidaturas de las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo. En esos puestos de salida figurarán cinco alcaldes, en un claro desafío a la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, cambiada a finales del pasado año para incompatibilizar los cargos de alcalde y de diputado autonómico.

Javier Arenas volverá a aspirar a la Presidencia de la Junta de Andalucía encabezando la lista de la provincia de Almería, como ya hiciera en 2008. Su número dos, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, será el cabeza de lista por Cádiz. Según conoció ayer esta redacción, las candidaturas en las demás provincias serán lideradas por alcaldes, y no se descarta que otros regidores vayan en otros puestos. El PP llegó a tener hasta 17 alcaldes en esta legislatura en la Cámara del Hospital de las Cinco Llagas.

En Córdoba, el primer edil de la capital y actual parlamentario, José Antonio Nieto, encabezará el cartel. Repetirá también en Huelva el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez. En Granada la lista la encabezará el diputado y alcalde de Motril, Carlos Rojas. En Málaga, la candidatura tendrá como número uno a Esperanza Oña, actual portavoz parlamentaria del PP y alcaldesa de Fuengirola.

Una de las incógnitas será quién lidere la lista por Jaén, una "sorpresa" que los populares se reservan para hoy. El alcalde de la capital jiennense, José Enrique Fernández de Moya, renunció a su acta de diputado para presentarse el pasado noviembre a las elecciones al Senado. Igual le ocurrió a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, que dejó la vicepresidencia del Parlamento para marchar al Senado.

Y en la lista del PP de Sevilla repetirá como número uno el alcalde de la capital, Juan Ignacio Zoido, quien anunció su candidatura este sábado mediante un mensaje en Twitter, y anticipó, así, la rebelión del PP, que planta cara a la ley reformada a iniciativa del PSOE y apoyada por IU que prohíbe compatibilizar ambos cargos.

Los populares dan por seguro que el recurso que presentará contra la ley ante el Tribunal Constitucional (TC) el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, producirá la suspensión automática de la norma. Según los informes jurídicos de los que dispone el PP, sólo bastaría la admisión a trámite de este recurso del presidente del Gobierno para suspender de modo temporal la ley. Luego, cuando resolviera el TC, los populares confían en estar ya gobernando en la Junta con mayoría absoluta, lo que les permitiría reformar de nuevo esta ley para dar entrada a los alcaldes. Ésa es su apuesta, no cargada de riesgo. Si el PSOE consigue gobernar, muchos de sus diputados deberían dimitir en caso de que el Constitucional le diese la razón a la Junta. Se da por hecho que Zoido, Nieto u Oña preferirían sus alcaldías al escaño en la Cámara.

Esta prohibición de ostentar ambos cargos fue anunciada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Debate sobre el estado de la Comunidad celebrado en junio, entre otras medidas de "regeneración democrática". El anuncio desconcertó a los populares, que por entonces contaban con 17 alcaldes entre sus 47 diputados autonómicos, una apuesta de Javier Arenas por llevar el municipalismo al Parlamento que rectificó su propia postura de años antes: un cargo, un sueldo.

PSOE e IU echaron en cara al PP esta contradicción de Arenas y otra más: en Galicia, donde gobierna el PP, la ley no sólo prohíbe la incompatibilidad, sino que excluye la elegibilidad. Es decir, en Galicia no pueden presentarse y en Andalucía sí pueden hacerlo, para luego elegir entre uno de los cargos: alcalde o diputado.

No es ésta la casuística en Andalucía, donde los flamantes alcaldes de capitales como Sevilla o Córdoba no renunciarán a las alcaldías para ser diputados. Sí lo hicieron con los sueldos, ya que en mayo anunciaron que no percibirían retribución de las arcas municipales y se quedaron con el sueldo del Parlamento. Esta retribución es de un mínimo de 3.834 euros brutos al mes, incluyendo salario base y un complemento básico de alojamiento y manutención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios