Andalucía

Una alianza andaluza para combatir la desigualdad

  • Una veintena de entidades sociales e investigadores crean un observatorio ante el retroceso en derechos.

Andalucía. Casi un millón de parados, 111.481 más en diciembre de 2015 que en 2009. En todas las provincias aumentó el desempleo en este periodo. Para los empleados, los salarios cayeron un 7,1%, sólo algo mejor que Extremadura y muy por encima de la media nacional, del 3,6%.

En Andalucía, un 40% de las personas se encuentra en riesgo de pobreza y un 9,5% sufren privación material severa. El gasto público retrocede. Los recortes sociales se incrementan. La desigualdad es una evidencia.

Son datos. Si se presentan muchos de ellos, unidos, ofrecen una perspectiva. Y la de Andalucía es penosa cuando se reduce a datos.

Para conocer esa información, valorarla y concretar propuestas que reduzcan la desigualdad económica y social, una veintena de organizaciones sociales e investigadores de universidades andaluzas han creado el observatorio andaluz de la desigualdad. La iniciativa ha partido de Oxfam Intermon, pero comparten la autoría con Cáritas, Unicef, Médicos del Mundo, ATTAC, Mujeres en Zona de Conflicto, Colectivo de Educación para la Participación, GEP&DO, la Coordinadora andaluza de ONGD, o Economistas sin Fronteras, entre otros.

El primer documento de análisis, presentado ayer en el estreno del observatorio, lo aportó la asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha. El presidente y portavoz de esta asociación de funcionarios, Carlos Cruzado, dejó un dato alarmante. Uno más, que sumó a la evolución del empleo y de los salarios, al nivel de gasto público y al umbral de la pobreza.

Éste fue: los trabajadores con sueldos por debajo del Salario Mínimo Profesional en 2014 fueron un 47,1%. Es decir, casi la mitad del total de trabajadores andaluces ingresó menos de 9.034 euros ese año. Y el umbral de la pobreza estuvo en 8.408 euros, por lo que uno de cada dos andaluces con empleo estuvo por debajo ese año.

Cruzado abogó por mejorar la recaudación tributaria, por lo que rechazó rebajas de impuestos como el de sucesiones en Andalucía. Gestha defiende una regulación estatal del mismo.

La fiscalidad centró el primer debate del observatorio, una iniciativa que en palabras de Sonia Díaz, de Oxfam Intermon, "tiene la vocación de reapropiarnos de los presupuestos y ponerlos a disposición de los ciudadanos, no de los intereses económicos". La plataforma quiere atraer a los políticos para que intervengan en sus propuestas, las próximas, sobre igualdad de género o territorios norte-sur. Ayer asistieron representantes de PSOE, IU y Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios