Andalucía

El 5% de los andaluces recibieron en 2014 ayuda de un banco de alimentos

  • La federación cree que el descenso del 6% de beneficiarios "abre una puerta a la esperanza"

El 5% de los andaluces recibieron ayuda en 2014 de los nueve bancos de alimentos que hay en la región. El porcentaje puede parecer pequeño, pero se traduce en que, en 2014, 455.629 personas suplieron la falta de productos tan básicos como la leche gracias a estas entidades, que cuentan con dos décadas de trayectoria a sus espaldas. Una ciudad con esa población sería la tercera más poblada de Andalucía, sólo por detrás de Sevilla y Málaga, pero la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla es optimista gracias a otras variables que hicieron ayer públicas en la presentación de su informe anual, realizado por investigadores de la Universidad Loyola Andalucía.

El documento indica que el número de beneficiarios de los bancos de alimentos ha aumentado un 12,3% respecto a 2013, cuando fueron 405.672, pero el vicerrector de Investigación de Loyola Andalucía, Carlos García, indicó que la situación está distorsionada por el importante crecimiento registrado en Ceuta y Melilla. En las ciudades autónomas, la creación de los bancos de alimentos es más reciente, por lo que, sumado a la presión migratoria de la zona, están en un proceso de expansión. Según García, si se descuentan los números de Ceuta y Melilla, el número de beneficiarios en las ocho provincias andaluzas desciende en un 6%, "lo que indica una cierta recuperación económica", explicó este doctor ingeniero agrónomo.

Sin embargo, los gestores de la federación, con su presidente, Juan Pedro Álvarez, a la cabeza, destacaron un cambio de tendencia. Por primera vez desde 2007, es decir, desde que comenzó la crisis económica, la cantidad de alimentos que reparen estas entidades creció en mayor porcentaje que el número de beneficiarios. Frente al aumento del 12% de personas que reciben ayuda -una reducción del 6% si se obvia a Ceuta y Melilla-, los kilos de comida repartidos aumentaron en un 28,3%. En 2013 los once bancos de alimentos distribuyeron 25.949.072 millones de kilos, mientras que en 2014 fueron 33.284.147. Aunque Álvarez reconoció que sigue sin descender el número de beneficiarios a nivel global, el cambio de tendencia "abre ligeramente la puerta a la esperanza" y demuestra el compromiso de los andaluces con el proyecto de los bancos de alimentos.

Además de resaltar la heterogeneidad de los resultados, que no permiten establecer una imagen fija en todo el territorio analizado, las autoridades presentes destacaron la importancia de los voluntarios que colaboran con los once bancos de alimentos, puesto que el 94% de las personas que trabajan en estos organismos lo hace de forma altruista. Además, Juan Pedro Álvarez afirmó que la mayoría de contratados, como los mozos de almacén, proceden de programas de empleo para discapacitados físicos o psíquicos, así como planes de reinserción de personas rehabilitadas de distintas adicciones.

Al acto, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla, también estuvieron la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta De Andalucía, Purificación Gálvez; la directora general de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso; y el subdirector de Acción Social de la entidad anfitriona, Luis Miguel Pons.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios