Andalucía

El año de los recortes

  • Griñán comparecerá el martes para explicar las prioridades y compromisos de su Ejecutivo en un curso marcado por los ajustes económicos que se reflejarán en el presupuesto de 2011.

El año difícil empieza a finales de agosto, el martes mismo. No hay que esperar al 1 de enero. El regreso al Palacio de San Telmo como sede de la Presidencia de la Junta y en el que, a vuelta de las vacaciones, se celebrará el Consejo de Gobierno después de años de rehabilitación, tendrá una celebración de perfil bajo, discreto. Y una vez que haya concluido esa primera reunión del Ejecutivo autonómico, será su jefe, José Antonio Griñán, quien comparecerá en lo que será la inauguración del curso político 2010-2011 para explicar sus prioridades y compromisos, así como los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida el pasado lunes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Se avecinan tiempos difíciles. El mes está remarcado en rojo por la convocatoria de huelga general. El 29-S es ya una fecha que se asocia al divorcio definitivo que rompe años de sintonía y entendimiento entre el Gobierno andaluz y los sindicatos. El curso político  que se abre mañana se desarrollará, pues, en buena parte, ensombrecido por la conflictividad laboral. En el caso de esta comunidad autónoma, la jornada de movilización anunciada por las centrales para esa fecha estará protagonizada por distintas manifestaciones sectoriales de UGT y CCOO en Sevilla y Málaga contra la reforma laboral del Gobierno de Zapatero que apoya la Junta.

Sobre este asunto, la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, ha dicho en las vísperas de este primer Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo que éste respeta la convocatoria y ha indicado que los sindicatos han mantenido un comportamiento responsable a lo largo de "estos años duros de crisis económica", aunque ha señalado que la Junta está convencida de que el tiempo "dará la razón" al Gobierno de España y que todas las reformas que se hacen "son necesarias".

"La reforma laboral que ha hecho el Partido Socialista, que está en proceso de tramitación, no es la reforma laboral que hubiera hecho el Partido Popular, eso, en el fondo, lo saben todos los trabajadores de este país", ha afirmado Moreno.

Según Moreno, el nuevo curso político que comienza será destacable "no solo en materia de infraestructuras", sino también en el empleo, la "principal prioridad" del Ejecutivo andaluz. "Por eso apostaremos por iniciativas económicas para consolidar la recuperación y favorecer el empleo de los andaluces", ha declarado la consejera.

Pero, sin duda, uno de los grandes objetivos del Gobierno andaluz será cuadrar los recortes del gasto en el próximo presupuesto de 2011, que tiene previsto congelar, al igual que el de 2012, año en el que se celebrarán elecciones autonómicas.

Respecto a los recientes acuerdos alcanzados entre Griñán y Rodríguez Zapatero, la consejera de la Presidencia ha sostenido que las relaciones de la Junta y Gobierno son de "absoluta lealtad" y ha calificado de "tremendamente positivas" para Andalucía las reuniones entre ambos presidentes.

Moreno ha afirmado: "El Gobierno de Zapatero ha venido a solucionar todas las asignaturas pendientes del Gobierno de José María Aznar, que dejaron sobre la mesa para Andalucía".

En su opinión, el nuevo curso político está marcado "por la iniciativa" y  "por la confianza en que todo lo que está por delante va a ser mucho mejor de lo que hemos pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios