Andalucía

Las autoridades acogen con agrado la vuelta de la flota a Marruecos

  • La Comisión de Rabat desencadena que los barcos faenen la próxima semana.

La resolución en Rabat, definitiva en principio, del enquistado protocolo pesquero entre UE y Marruecos arroja un halo de positivismo en el sector pesquero gaditano y en las autoridades.

Los dirigentes de instituciones políticas no han querido dejar pasar la ocasión para lanzar mensajes de apoyo a los pescadores que, a partir de la próxima semana, podrán faenar en aguas marroquíes.

La consejera de Agricultura y Pesca, Elena Víboras, recalcó la "paciencia ilimitada" que han tenido los armadores ante los retrasos "en muchos casos incomprensibles" con el que se han cumplido todos los trámites pertinentes para la aplicación efectiva del acuerdo. "Estamos satisfechos porque los pescadores están contentos, y ya se merecen esta alegría, casi tres años después de que tuvieran que dejar de faenar en aguas marroquíes", manifestó la consejera. Víboras ha recordado la importancia económica del acuerdo para los puertos de la zona del Estrecho, especialmente Barbate, pues permite faenar a embarcaciones con más de 400 pescadores, y generar otros 300 puestos de trabajo indirectos en la industria auxiliar.

Por otra parte, Antonio Sanz, número uno del PP provincial, ha declarado que "estamos de enhorabuena porque nuestros pescadores podrán salir a faenar a partir de la próxima semana con unas condiciones inmejorables". Como no podía ser de otra manera, Sanz ensalzó el papel del Gobierno en la gestión d este acuerdo y cargó contra el PSOE. "Debería pedir disculpas por haber hecho todo lo posible por boicotear el acuerdo de pesca cuando se estaba en plenas negociaciones, incluso en el mismo día de ayer", manifestó Sanz.

El portavoz de pesca del PSOE en el Parlamento andaluz, Francisco Menacho, respondió a las acusaciones asegurando que el acuerdo "se vendió por el PP como una buena conquista pero la verdad que no se firmó nada hasta que no fue el rey". El socialista arremetió contra el Gobierno por la espera al considerar que "ha habido que esperar un mes y medio y el Gobierno ha estado lento presionando a la UE" añadiendo que los pescadores "han perdido un tiempo buenísimo". También recordó que el ex ministro de Agricultura, Arias Cañete, dejó la cartera sin reunirse con la flota gaditana. Asimismo, Menacho quiso mostrar su complacencia por el inmediato retorno a la faena del sector.

También se sumó a las felicitaciones el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. "Podemos celebrar este definitivo avance y felicitar y desear una buena temporada de pesca a nuestros hombres de la mar", asevero el dirigente popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios