Andalucía

Los ayuntamientos ofrecerán contratos a jóvenes de hasta 1.700 euros al mes

  • El plan andaluz de empleo juvenil prevé ayudas de seis meses para obras y servicios municipales. Mil becas para prácticas en empresas y 500 en universidades, que deben buscar salidas laborales.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en su reunión un decreto ley con medidas urgentes para combatir el paro juvenil, que alcanza en la comunidad autónoma una tasa del 53,3%, por encima de la media (36,3%) y casi tres veces superior a 2007 (18,4%).

Los beneficiarios de estas ayudas serán jóvenes de entre 18 y 29 años. Al igual que en el decreto ley aprobado hace un año para personas en riesgo de exclusión social, la Junta de Andalucía presidida por la socialista Susana Díaz adopta medidas coyunturales lejanas a la estabilidad del mercado laboral (en 2013, el 97% de los contratos a este colectivo fueron temporales), con una duración temporal, de un presupuesto limitado y, eso sí, con una gran capacidad de inventiva para los nombres de los planes, según el borrador del texto al que tuvo acceso esta redacción.

Una iniciativa destinada a los ayuntamientos aglutina 173,9 de los 200 millones de euros (cofinanciados con la Unión Europea) del denominado Emple@Joven previsto para 2014 y 2015. Los ayuntamientos andaluces recibirán una asignación en función de su tasa de desempleo juvenil y de su tamaño (un 33% más de la media para los municipios con menos de 50.000 habitantes) con el objetivo de que presenten ofertas laborales y contraten a jóvenes en tareas de "cooperación social y comunitaria" por un máximo de seis meses y con salarios de entre 1.700 euros mensuales y 1.300 euros, dependiendo del grupo de cotización (desde licenciados, grupo 1, a peones, grupo 10).

Entre estas obras y servicios de competencia municipal se encuentran cuidados a mayores, limpieza, vigilancia, seguridad, gestión de residuos y aguas, protección del medio ambiente, mantenimiento de zonas rurales, promoción del turismo, el deporte, la cultura o el comercio, revalorización de espacios públicos urbanos o ahorro y control de la energía. Diputaciones provinciales han venido ofertando este tipo de programas.

El Servicio Andaluz de Empleo valorará las ofertas de los ayuntamientos y proporcionará tres candidatos. A 31 de marzo hay 237.868 jóvenes de entre 18 y 29 años inscritos en las listas del paro. La ejecución de las obras se hará por administración directa. El decreto ley establece que las solicitudes tienen un plazo máximo de dos meses desde su publicación en el BOJA, es decir, antes de verano. Hasta el 31 de octubre se formalizarán los contratos. Podrá haber contratos de hasta el 50% de la jornada laboral.

La Junta suma en este programa otras tres iniciativas. La más novedosa va destinada a los universitarios (la tasa de paro es del 60,6% entre los que han cursado estos estudios). Con la colaboración de las universidades se concederán becas a titulados o posgrados para prácticas profesionales destinadas a desarrollar proyectos de investigación. Serán 500 becas de 8.200 euros para un máximo de nueve meses, de los que 1.000 son para la universidad.

Estas instituciones tendrán la obligación de garantizar la inserción laboral de al menos el 20% de los becados en un plazo máximo de tres meses al fin de la beca y por un periodo de seis meses. El presupuesto es de tres millones en 2014 y un millón en 2015.

Con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) la Junta desarrollará la iniciativa de prácticas profesionales en las empresas, para las que se destinarán mil becas de 2.880 euros mensuales durante un periodo de cinco horas diarias por seis meses.

Los beneficiarios tienen los mismos requisitos (titulados o Formación Profesional) que la iniciativa Bono Joven, una experiencia que se renueva en este plan. Hace ahora un año la Junta aprobó una dotación de 400 euros mensuales (mochilas) para motivar a los empresarios a la contratación. La previsión era beneficiar a 3.125 jóvenes, pero aunque se amplió el plazo hasta finales del pasado marzo, sólo se han registrado 228 contratos. En este nuevo decreto la Junta estira el plazo de contrataciones hasta noviembre de 2015 para quienes ya tienen o accedan a este bono, para el que presupuestan otros 13,4 millones.

Otra iniciativa, sin coste, es un programa de tutoría y seguimiento personalizado en las oficinas del SAE (Activa Empleo Joven). Se garantizará que el joven tenga en seis meses una oferta para participar en algún programa. La Junta prevé para garantizar la puesta en marcha de estas medidas dotar al SAE con personal laboral temporal o funcionarios interinos.

Al Emple@Joven la Junta suma en el decreto ley una iniciativa a la que llama Iniciativa @Emprende+ para reducir las trabas administrativas en la creación de empresas.

En este decreto ley la Junta abriga el régimen jurídico de la concesión y gestión de subvenciones hasta en 22 leyes nacionales y autonómicas y reglamentos europeos, requerida como está en polémicas sobre los cursos de formación y otras políticas de empleo.

Este decreto aprovecha para agilizar la declaración de interés general de obras de mejora de caminos rurales y para poner un plazo de tres meses a la Consejería de Economía para aprobar la nueva orden que modificará las bases del programa Orienta, tras el fracaso de la actual convocatoria que privilegió a UGT, que aún no ha puesto en marcha ni una unidad de asesoramiento a parados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios