Andalucía

Los bailes de San Telmo vuelven a los martes

  • El Consejo de Gobierno retorna a su jornada tradicional tras la pandemia

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en el Salón de los Espejos de San Telmo Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en el Salón de los Espejos de San Telmo

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en el Salón de los Espejos de San Telmo

Cuando los duques de Montpensier convirtieron la antigua universidad de mareantes de Sevilla en su Palacio de San Telmo colocaron el salón de baile en el extremo sur, cara al río, en lo que hoy es el Salón de los Espejos. Desde la remodelación de Guillermo Vázquez Consuegra, este amplio rectángulo es la zona más noble del palacio, donde el Gobierno andaluz celebra los actos más solemnes y, desde que estalló la pandemia, también alberga la reunión semanal del Ejecutivo.

El Consejo de Gobierno de la Junta lleva un 2020 muy ajetreado. Históricamente se ha celebrado los martes, pero la decisión de Pedro Sánchez de mover sus Consejos de Ministros al mismo día provocó cierto desasosiego en la Junta. Es complicado que tus políticas salgan en el telediario si La Moncloa, con toda su pompa mediática, compite contigo.

Fue en el viaje de Juanma Moreno a Lisboa, a mediados de enero, cuando el Ejecutivo andaluz dejó caer que tenía intención de trasladar las reuniones semanales. El problema era buscar el día óptimo. Los miércoles y jueves suelen reservarse para la actividad parlamentaria y el viernes está demasiado cerca del fin de semana. El lunes se colocó como la opción más viable y así se hizo durante el invierno.

Entonces llegó la pandemia.

El 9 de marzo, lunes, el Gobierno andaluz lanzó a bombo y platillo su medida estrella, el decreto de simplificación que está suspendido parcialmente por el Constitucional. Después el Consejo de Gobierno se ha celebrado en todos los días de la semana, incluido el domingo. Sólo los sábados de estos casi cuatro meses se han quedado expeditos.

El baile finalizó el 26 de mayo, un día después de que Andalucía –sin Málaga ni Granada– entrase en la fase 2 de desescalada. Desde entonces se cuentan ya seis reuniones del Consejo de Gobierno en martes, como solían ser antes de la pandemia. La nueva normalidad no siempre es nueva, aunque ahora la reunión del Ejecutivo de Juanma Moreno sea en un salón pensado para el baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios