Andalucía

Un barco con 31 tripulantes encalla en Algeciras a causa del temporal

  • Helicópteros españoles participaban en el rescate a última hora de anoche

Salvamento Marítimo realizaba a última hora de anoche el rescate de los 31 tripulantes del buque de carga Fedra, de bandera liberiana, que encalló por la tarde en Punta Europa en la Bahía de Algeciras, en aguas que están bajo la jurisdicción de Gibraltar. El incidente se produjo como consecuencia del fuerte temporal que azota el Estrecho desde primera hora de ayer. El Ejecutivo del Peñón informó de que el barco, de 35.000 toneladas y 200 metros de eslora, perdió el ancla por la mañana y que tras permanecer a la deriva, encalló finalmente en Punta Europa.

Una embarcación de Salvamar, cuatro remolcadores y un helicóptero de Salvamento Marítimo y dos embarcaciones de Gibraltar intentaban al cierre de esta edición el rescate de tripulantes. Fuentes de Salvamento Marítimo indicaron que las tareas de rescate se prolongarán hasta bien entrada la madrugada por el fuerte viento y mar gruesa, y debido a que el helicóptero que participa en la operación se ha tenido que retirar en varias ocasiones para repostar combustible.

El buque avisó al puerto del Peñón de que tenía problemas. Dos remolcadores, el Warrier y el Wellington, trataron de ayudar a la embarcación y llevarla a una zona segura sin éxito. El fuerte oleaje lo arrastró hasta Punta Europa, donde finalmente encalló. El buque suele transportar carbón, aunque algunas fuentes indicaron que en el momento del incidente no llevaba carga.

El fuerte temporal en la zona obligó a las navieras a suspender casi todos los viajes de las embarcaciones de alta velocidad previstos en la ruta entre los puertos de Ceuta y Algeciras, dejando aisladas a más de 300 personas. Las embarcaciones de alta velocidad de las navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús, FRS y Balearia tuvieron que anular la mayoría de los trayectos. Únicamente pudieron navegar los buques de las primeras horas de la mañana ya que el servicio se interrumpió a las 09:00.

El temporal causó importantes daños materiales en la provincia de Cádiz, donde efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia realizaron más de 90 intervenciones. 33 de estas intervenciones tuvieron lugar en Algeciras, repartiéndose el resto entre las localidades gaditanas de Jimena, La Línea y Los Barrios. A partir de las 14:00, el viento provocó intervenciones en Chiclana, Villamartín, San Fernando y Cádiz.

En un comunicado, el Consorcio de Bomberos explicó que ayer se registraron unas 60 intervenciones directamente relacionadas con el viento, teniendo que proceder a la retirada de árboles y ramas, cristaleras, antenas y otros objetos como carteles, cubiertas y placas solares, así como al saneamiento de fachadas.

Más de la mitad de las intervenciones se localizaron en el Campo de Gibraltar, con 33 en Algeciras, seis en La Línea de la Concepción, seis en Jimena, dos en Tarifa y una en San Martín del Tesorillo, en Los Barrios y en San Roque. Todas ellas se produjeron entre las 8:30 y el mediodía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios