Andalucía

Los boticarios detectan un alto riesgo de diabetes en la población andaluza

  • Un estudio basado en datos de 6.000 personas destaca la relevancia del sobrepeso

Los portavoces institucionales de los boticarios andaluces siguen insistiendo en su línea estratégica de hacer visible el valor añadido que aporta esta profesión al ecosistema sanitario, del que formaría parte el asesoramiento a los pacientes en asuntos relacionados con la prevención de patologías. Como la diabetes. Según un estudio del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), basado en datos de 5.769 personas, más del 50% de esa base estadística cumple las condiciones de alto riesgo para padecer diabetes.

Ayer, Manuel Arenas, presidente del Cacof, y José Francisco Rodríguez, vocal de Oficina de Farmacia de esta institución que agrupa a los ocho colegios provinciales, presentaron los resultados de este estudio, elaborado con la participación de más de 400 boticas de la comunidad, con el apoyo de las compañías farmacéuticas Menarini y Lilly.

Según la información aportada por este estudio -centrado más en la captación de pacientes que en el análisis epidemiológico del problema de salud en cuestión- el factor de riesgo más común es el exceso de peso, con un 40,3% de presencia entre los encuestados, junto al sedentarismo. Detrás, la edad y los antecedentes familiares.

La información de este trabajo se compiló durante 2008 a través de la medición de glucemia capilar y del test de riesgo específico de la Asociación Americana de Diabetes, durante la tradicional campaña organizada en torno al Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), mediante tres vías de captación de pacientes: las carpas callejeras instalaladas en diferentes ciudades andaluzas, las oficinas de farmacia implicadas en la iniciativa y las sedes colegiales. El 18,6% de los participantes fue derivado al médico de Familia y al 8,7% se le recomendó un segundo análisis de confirmación.

Según explicó Arenas, la iniciativa ha animado a preparar una segunda campaña, seguro de que es clave "concienciar a la gente sobre el ejercicio físico y una alimentación equilibrada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios