Andalucía

La búsqueda de la fosa de García Lorca se prolongará hasta febrero

La búsqueda de fosas de la Guerra Civil donde podrían estar los restos de Federico García Lorca se alargará más de lo previsto en el paraje del Peñón del Colorado en Alfacar (Granada). La ausencia de pruebas que confirmen los enterramientos en la zona en la que se ha trabajado hasta ahora, ha dado pie a un cambio de rumbo en el método de trabajo empleado por el equipo de expertos que lidera el arqueólogo Javier Navarro. Continuar con las excavaciones sobre el terreno mediante maquinaria de gran tonelaje -con perforaciones ya efectuadas de hasta cinco metros- podría ser "peligroso" para los investigadores.

"Continuar la obra con los recursos que tenemos en este momento, con el planteamiento inicial, resultaría costosísimo en tiempo y forma", apuntó ayer Navarro. La alternativa será la realización de prospecciones geofísicas que alcanzarán todo el campo de fútbol localizado en la referida zona. Una decisión que se ha adoptado tras haber revisado las fuentes cartográficas e históricas fotografías aéreas del lugar con el fin de "ver la superficie a investigar".

También se ha tenido en cuenta el testimonio del general Nestares (hijo del capitán José María Nestares, jefe del frente de Víznar e integrante de Falange), quien colabora con el equipo implicado en esta causa y quien ha apuntado que la hipotética ubicación de las cavidades podría ser la zona periférica del área del campo de instrucción. Esas declaraciones ha motivado una revisión "crítica" del material disponible.

Con ello se pretende, según el profesor Navarro, "hacer un mapa de anomalías" que se comprobarán una a una mediante sondeos microgeológicos en lugar de hacerlo como hasta ahora, esto es con pala excavadora y método arqueológico. Un sistema al que es necesario recurrir por "la envergadura del proyecto". La prologanción de la intervención es valorada por el director de los trabajos como "algo normal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios