Andalucía

La campaña de Navidad espolea las ventas de jerez en todo el mundo

  • Los caldos jerezanos ganan un 1,68% hasta noviembre con aumentos de las exportaciones y las salidas al mercado nacional · La caída en el Reino Unido se modera

La campaña de Navidad, que tiene su máximo exponente en noviembre, ha dado un vuelco a las salidas de vinos de Jerez de las bodegas del Marco, que vuelven a contarse en positivo tras dos años de duro recorte por efecto de la crisis económica y en los que los caldos jerezanos parecen haber tocado fondo.

El jerez remonta el vuelo y a falta de un mes para el cierre del año presenta un aumento de ventas anual del 1,68%, con un volumen total de 42,8 millones de litros, motivado fundamentalmente por los buenos resultados tanto en el mercado español como en las exportaciones, a excepción del Reino Unido, en el que no obstante se aprecia una franca mejoría frente al desfase de meses anteriores, aunque mantiene su pronunciado descenso.

El mercado británico, con una caída próxima al 10% que sitúan las ventas por debajo de los 12 millones de litros, es la gran asignatura pendiente para el nuevo año, que el jerez afronta con el objetivo de consolidar primero su posición para tratar luego de seguir escalando puestos tanto en los mercados tradicionales como en los países emergentes.

Mientras en España se alcanzaron hasta noviembre los 11,3 millones de litros vendidos, con un aumento de casi el 2%, en los mercados tradicionales, y en contraste con el pinchazo británico, la evolución de los once primeros meses en Holanda y Alemania, con incrementos del 6,25 y el 16,84%, respectivamente, invita al optimismo.

En Europa, el jerez colocó 28,8 millones de litros que representan un 1,28% más gracias también a la aportación del resto de mercados del Viejo continente, que registran un aumento del 12,84% con 3,5 millones de litros.

El capítulo de exportaciones arroja un aumento global del 1,58% que se traduce en un volumen de 31,4 millones de litros, de los que 2,1 millones corresponden a América (+3,30%) y otro medio millón de litros se reparten Asia (+18,7%) y el resto del mundo (+6.08%).

Desde la perspectiva interanual, que comprende los últimos doce meses, las ventas totales de vino de Jerez ascienden a 46,7 millones de litros (+1,81%), de las que casi 34 millones fueron a parar a los mercados exteriores, que experimentan un incremento del 2,12%.

Dentro de las exportaciones, Europa acapara 31,1 millones de litros con un repunte ligeramente superior al 2% propiciado por la evolución favorable de todos los mercados salvo el británico, que pese a perder un 8,5%, se mantiene como el principal destino de los caldos jerezanos, con un volumen de 13,8 millones de litros.

Holanda y Alemania, por este orden, aportan otros 13,2 millones de litros tras sus respectivos aumentos del 7,7 y el 15%, mientras que el resto de Europa roza los cuatro millones de litros tras crecer un 12,7%.

Al otro lado del Atlántico, el jerez se resiente de una ligera caída en el último año en Estados Unidos, que cede un 2,29% con 1,6 millones de litros vendidos. El resto de países salvan las ventas en América, que crecen por encima de 2.325.000 litros y ganan un 1,05%.

El mercado español, por su parte, registra un repunte en los 12 últimos meses del 1% con un volumen de 12,7 millones de litros. A diferencia de las exportaciones, en el mercado nacional tiene mayor relevancia la primavera con las ferias que la campaña de Navidad.

El desglose de las salidas de bodegas por tipos de vino en los once primeros meses del año destrona al cream como el jerez más vendido en el mundo, con un volumen de 8,5 millones de litros y una pérdida de algo más del 13% de sus ventas. La caída del cream, eleva al fino a la primera posición, con un volumen de 9,8 millones de litros y un aumento de cerca del 3%. Entre las notas destacables de la evolución por tipos, llama la atención el salto del oloroso, que sube por encima del millón de litros tras su espectacular crecimiento del 86%, que el Consejo Regulador no sabe si atribuir al frío reinante que favorece su consumo o a un cambio de gustos de los consumidores. El despunte del oloroso tiene reflejo tanto en el mercado español como en las exportaciones, en el primero de los casos con un repunte del 33,67% y en el segundo del 136%. La manzanilla, por su parte, cede terreno frente al fino, del que se distancia en algo más de dos millones de litros vendidos.

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