Andalucía

Una campaña reitera a las víctimas que "hay salida" a la violencia de género

  • Tres consejerías y el Instituto de la Mujer impulsan con el lema 'Te mereces una vida mejor' el plan anual contra los malos tratos

Te mereces una vida mejor es el lema de la campaña anual contra la violencia de género que fue presentada ayer por tres consejeros del Ejecutivo andaluz junto con el Instituto Andaluz de la Mujer: los titulares de Presidencia, Igualdad y Justicia. El objetivo de este plan es transmitir a las víctimas el apoyo técnico, especializado y humano del que disponen para superar esa situación. La campaña se hace cada año coincidiendo con la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Los miembros del Ejecutivo autonómico destacaron la amplia red que existe en Andalucía para atender a las maltratadas y a sus hijos.

Impulsada por la Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la campaña tiene como soporte de difusión un anuncio de televisión y una cuña de radio que también se emitirá a través de las redes sociales con la etiqueta "pide ayuda", "estamos contigo" y "una vida mejor". También se difundirán diez mil carteles y habrá anuncios en los autobuses urbanos de las ocho provincias, según la directora del IAM, Silva Oñate, que no precisó el coste de la campaña.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, resaltó que se necesitan "más compromisos" para superar "esta lacra", y alertó de que "la crisis no puede ser excusa" para retroceder en este labor.

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, por su parte, expresó su deseo de que las campañas del 25 de noviembre sean recordadas en un futuro como "una amarga reminiscencia del pasado", al tiempo que insistió en la necesidad de "más implicación social" y de superar los "estereotipos" que perjudican a la mujer y que tienen su raíz en el "patriarcado". También reclamó al Gobierno que mantenga la red de centros de información a la mujer, que están en "peligro" por la reforma de la administración local, porque enfatizó que son importantes las políticas preventivas que se desarrollan en esos centros.

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, reiteró que las maltratadas "no están solas" y señaló que "de la violencia se sale", aunque lamentó el número de mujeres que renuncian a los trámites judiciales tras presentar una denuncia. Por ello, subrayó la importancia de la guía que explica el procedimiento civil y penal cuando una mujer presenta una denuncia porque aseguró que el 75 % de ellas lo desconoce.

La red de la Junta para atender a las víctimas ha asesorado y tratado psicológicamente este año a 1.965 mujeres, incluidas adolescentes porque las víctimas cada vez son más jóvenes, y el servicio de atención psicológica de hijos e hijas de víctimas lleva atendidos a 606 menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios