Andalucía

El candidato de Podemos gobernará en Cádiz con los votos a favor del PSOE

  • José María González 'Kichi' desbancará en la Alcaldía de la ciudad tras 20 años a la popular Teófila Martínez La vicepresidenta del Gobierno critica a Susana Díaz por su "falta de coherencia".

José María González Santos, más conocido por Kichi, se va a convertir hoy en el tercer alcalde de la actual democracia en 36 años cuando reciba el bastón de mando al mediodía de hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. El PSOE certificó ayer que apoyará con sus cinco votos la llegada a la Alcaldía del líder de Por Cádiz sí se puede, lo que supone el inicio de una nueva era y un cambio radical después de 20 años de gobierno de Teófila Martínez.

José María González reconoció estar "honrado e ilusionado" por poder liderar el gobierno de la ciudad gracias a los votos del PSOE y Ganar Cádiz en Común, que se sumarán a los ocho de Por Cádiz sí se puede.

Este apoyo lo anunció a los medios el secretario local de los socialista y candidato a la Alcaldía, Fran González, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por toda la ejecutiva a nivel local y en la que aparecían todos con el semblante muy serio. Es un apoyo con peros, porque "no se trata de un cheque en blanco ni de una barra libre sino de posibilitar el cambio que tanto han reclamado los gaditanos". El susto o muerte que no tenía tan claro Fran González hace dos semanas, al final decidió que el primero era Kichi y lo segundo Teófila. La decisión fue tomada "por una amplia mayoría de la Ejecutiva local, aunque también han estado en contacto, tal y como explicó González, con los órganos provincial, regional y federal.

También aseguró que tras la Ejecutiva decidió llamar a Teófila Martínez para informarle de su decisión, al igual que al futuro alcalde.

Sobre la primera, dijo que, más allá de las diferencias ideológicas, tiene que "agradecer y reconocer la figura de una persona que ha sido alcaldesa durante los últimos 20 años. Cualquier ataque personal sería injusto".

El Partido Popular ha estado gobernando hasta ahora con 17 concejales y Por Cádiz sí se puede va a pasar a ocho, teniendo en cuenta además que el PSOE ha dicho que no va a participar en el mismo. La otra alternativa que le queda es la de incluir a los dos concejales de Ganar Cádiz en Común, que también apoyarán hoy la investidura.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó ayer la falta de "coherencia" que a su juicio está demostrando el PSOE al pactar en ayuntamientos y comunidades autónomas con formaciones situadas en la "izquierda radical" y centró sus críticas en la presidenta del PSOE andaluz y de la Junta, Susana Díaz, por apoyar a Podemos en Cádiz después de haber tachado a la formación morada de dogmática.

"Yo, desde luego, creo que la lista más votada hay que respetarla, sobre todo cuando los planteamientos de quien va a Gobernar y no ha obtenido ni la mayoría simple, son planteamientos que quien lidera el partido de esa comunidad considera dogmáticos. ¿Puede explicar si le parece o no dogmático el apoyo a esta candidatura", se preguntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios