Andalucía

Las casas vacías no pagarán más impuestos

  • La Junta rechaza gravar los pisos desocupados, un "lujo" que no puede permitirse para IU

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, rechazó ayer gravar las viviendas vacías en Andalucía porque es una medida "ineficaz" y "no resuelve nada", mientras que el líder andaluz de IU, Diego Valderas, aseguró que Andalucía no puede permitirse el "lujo" de que haya viviendas desocupadas.

La iniciativa no es nueva. Ya el Ayuntamiento de Sevilla estudió gravar las viviendas vacías con un 50% más de IBI, pero se encontró con la traba jurídica de cómo se demuestra que una vivienda está vacía. Pese a que mantiene la propuesta, el escollo legal parece hoy día insuperable. Otras administraciones fracasaron en el intento. El País Vasco intentó castigar con 9 euros al día los pisos vacíos . A este caso se remontó Chaves, que rechazó adoptar cualquier tipo de medida en esta dirección y defendió las iniciativas impulsadas por la Junta, entre las que destacó la ley que garantizará el acceso a una vivienda digna. Por otra parte, Chaves destacó otras medidas ya puestas en marcha, como el programa de retraso del pago de alquiler de viviendas de parque público -de las que ya se han beneficiado más de 60.000 familias-, y que convierten a la comunidad andaluza en la primera de España en adoptar un paquete de medidas tan completo para favorecer el acceso a la vivienda.

Valderas acusó a Chaves de permanecer "inmóvil" ante los desahucios que, según aseguró, ya han afectado a más de 10.000 familias, dato que rechazó Chaves al decir que, según los últimos datos de 2007, esta situación se dio en 500 familias, una cifra que puede haberse incrementado por la crisis, "pero no tanto".

De otro lado, Juan Espadas, consejero de Vivienda, aseguró ayer en el Parlamento que el Gobierno andaluz va a seguir concediendo calificaciones de VPO a viviendas de hasta 120 metros cuadrados para cubrir las necesidades de las familias numerosas, con cinco o más miembros. Afirmó que los futuros registros municipales de demandantes permitirán conocer de forma exacta el número de personas que integran este colectivo y atender, así, sus demandas específicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios