Andalucía

El sector celebra que la Junta "tome conciencia" de que necesita el 'rescate'

  • Pide, además de simplificar normas, liberar financiación e inversión en conservar carreteras y en depuradoras

El sector ha acogido muy positivamente el anuncio de rescate de la presidenta de la Junta. Se alegran de que al menos "tome conciencia" y están a la espera de que se concreten las propuestas en una reunión que será en febrero.

Todos tienen una lista de demandas. No sólo se trata, como afirma Emilio Corbacho, de "podar el marco normativo" para que las normas sean "pocas, claras y eficaces", sino de, por ejemplo, no empezar la casa por el tejado. "Se ha lanzado un nuevo plan de vivienda y rehabilitación sin tener cerrado el anterior", afirma Corbacho, que denuncia el impago de 400 millones en subvenciones del anterior plan (2008-2012). Según la organización, el Gobierno central ya ha abonado a la Junta las subvenciones previstas en el marco del plan estatal, que la Administración autonómica debía gestionar. Pues bien, la asociación afirma que las empresas no han visto el dinero y sospecha que se ha destinado a otros fines. Por eso las asociaciones provinciales de Fadeco en Almería, Granada y Sevilla, con el aval de la organización a nivel andaluz, han llevado a la Fiscalía el impago de 17 millones de euros "como avanzadilla", afirma Corbacho. El secretario general de Fadeco insiste, por otro lado, en que sin financiación no funciona cualquier plan fracasará. Dos tercios del anterior no se cumplieron "a pesar de que técnicamente era muy completo". Y sobre el nuevo, muy centrado en la rehabilitación, afirma: "Hasta que no se solvente el anterior no puede tener ninguna credibilidad".

Francisco Fernández Olmo, presidente de Ceacop, incide en las obras públicas que cree urgentes. Por ejemplo, la inversión en depuradoras. Existe un plan que contempla 300 actuaciones, con una inversión que en 2010 se estimó en 1.765 millones. Pero en 2011 las restricciones presupuestarias lo paralizaron todo y apenas se ha avanzado. "En 2012 no se hizo nada, sólo licitar por tercera vez la depuradora de tarifa, y hay obras que se iniciaron y que no se sabe si se van a reanudar o no". Fernández Olmo avisa de que estas obras las exige la UE para 2015, en cumplimiento de su directiva de Aguas. "Nos jugamos una sanción. El Defensor del Pueblo ya ha preguntado y aún espera respuesta". Otra prioridad, para el presidente de Ceacop, es la inversión en la conservación carreteras: "se anuncian 20 millones para los próximos dos años, cuando según la UE necesitamos 600".

El presidente de la Mesa de la Construcción, Ignacio Sánchez de Mora, afirma, por su lado, que está bien agilizar los planes de ordenación urbana de los municipios -muchos de ellos retrasados durante años por culpa de la propia Junta-, pero que, en el caso de la vivienda, al final "hay un mercado privado que depende de la demanda y del poder adquisitivo". También alaba que se active la rehabilitación, "pero no podemos perder de vista que eso es el menudeo, son obras pequeñas que generan empleo sólo para unas semanas". Y afirma, por último, que las adjudicaciones para proyectos de obra se han reducido un 90% desde 2008 y están bajo mínimos ahora. "Es muy sintomático, porque si no se dirigen obras eso significa que están paradas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios