Andalucía

El chino como cuarto idioma del bilingüismo

  • Ocho centros de Andalucía empezarán a dar clases en dos lenguas: la nativa y la del pujante país asiático

Inglés, francés, alemán y, ahora, chino. La Junta introduce el idioma de la potencia amarilla en el programa de bilingüismo que desarrolla en los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos. Este año serán ocho -uno por cada provincia- los que impartan una enseñanza en español y chino, una de las principales novedades de este curso. Hasta ahora dicha lengua asiática se había enseñado como actividad extraescolar en determinados centros, pero la pujanza de este mercado -en el que la propia Administración andaluza desarrolla importantes campañas de promoción comercial, cultural y turística- hace necesario mejorar el aprendizaje y manejo del chino . Los centros bilingües con este idioma recibirán la denominación de Confucio.

En el presente curso participarán en el programa de bilingüismo 918 centros públicos tras incorporarse 65 más. Las clases en dos idiomas las impartirán 9.860 docentes, a los que se suman 737 auxiliares de conversación.

Una novedad importante -si se tiene en cuenta el panorama de recortes presupuestarios- la constituye el incremento de la plantilla docente en 250 interinos, lo que eleva el número de profesionales de la enseñanza que trabajan en centros públicos a 95.055, según datos facilitados ayer por la Consejería de Educación, que destacó este incremento frente a la "reducción" de otras comunidades.

La Junta pone en marcha un plan de conciliación familiar para los profesores. De esta forma, aquellos docentes de instituto que tengan hijos de hasta 12 años tendrán su primera clase a las 09:00 en lugar de a las 08:00.

El número total de alumnos matriculados en este curso en el sistema educativo andaluz, con independencia del tipo de centro en el que estudian, es de 1.880.146. El 80% de los alumnos están matriculados en colegios e institutos públicos, porcentaje bastante superior al registrado en la Comunidad de Madrid (gobernada por el PP), donde -según el consejero de Educación, Luciano Alonso- los estudiantes que acuden a la red pública no llegan ni al 55% del alumnado madrileño.

Durante el nuevo curso que hoy comienza se desarrollarán 22 intervenciones para construir y sustituir centros educativos. Andalucía cuenta actualmente con 6.817 colegios e institutos, de los cuales 4.567 son de titularidad pública y 2.250 privados. De los públicos, casi la mitad (2.292) desarrollan el Plan de Apertura, que incluye aula matinal, comedor o actividades extraescolares. En cuanto al comedor, este servicio lo prestan 1.861 centros. El 54% de los comensales acuden gratuitamente.

También resulta considerable el número de alumnos que reciben ayudas individualizadas para el transporte: 2.615. De dicho servicio gratuito -que incluye hasta la FP Básica- se benefician 98.000 escolares en 1.369 centros. Según Alonso, el número de rutas y los kilómetros de los que constan supone dar dos veces la vuelta al mundo en un día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios