VUELTA AL COLE

Los colegios concertados critican a la Junta por la falta de ayudas contra el Covid

Aula de Primaria de un colegio concertado.

Aula de Primaria de un colegio concertado. / D. S.

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización que integra a 400 centros, 16.000 profesionales y más de 260.000 alumnos de la enseñanza concertada andaluza, ha calificado como "verdadero jarro de agua fría" la publicación de la guía de organización del curso 2020/21, la cual establece la instauración en los centros de enseñanza de la figura de un coordinador Covid, encargado de la organización, ejecución y seguimiento de las medidas sanitarias directamente relacionadas con la pandemia, así como de la canalización de todos los casos e incidencias con las respectivas autoridades y profesionales sanitarios.

Pues bien, según esta patronal, dicho coordinador recaerá en los centros públicos en un profesor al que se liberará de un determinado número de horas de clase para atender estas cuestiones. Sin embargo, y en contra de las conversaciones mantenidas, la educación concertada ha quedado completamente excluida de este recurso.

Para ECA, se trata de "a última gota que ha colmado el vaso de las promesas incumplidas, las buenas palabras y la discriminación por la vía de los hechos consumados". "Después de valorar positivamente el esfuerzo de la consejería y votar a favor en la mesa de la concertada del acuerdo para la incorporación de profesores de refuerzo (a pesar de excluir Infantil, Educación Especial, Formación Profesional y Bachillerato), aplaudiendo y reconociendo tanto esta decisión como la dotación de mascarillas e hidrogel y la realización de PCR al personal de sus centros, nos hemos encontrado que los vagos compromisos en relación con otras medidas de limpieza e higiénico sanitarias necesarias se han convertido en una exclusión de facto de todo tipo de ayudas para los colegios concertados, en clara discriminación con la educación pública, que sí tendrá una financiación suplementaria", acusa la patronal en un comunicado.

"Profundamente decepcionada"

Escuelas Católicas asegura sentirse “profundamente decepcionada” y percibe esta decisión como una "discriminación" del consejero Javier Imbroda a las familias que eligen la educación concertada y creyeron en su promesa de un trato igualitario.

Apela, por ello, a que el presidente y el consejero rectifiquen y hagan que "la libertad de elección educativa de los padres sea una realidad en Andalucía y no un falso emblema electoral". "La realidad es que los centros concertados no cuentan con los mismos recursos materiales y personales que la pública y las diferencias se van a ver agravadas este curso, como consecuencia del Covid, que agrandará la brecha histórica de financiación", abunda.

La patronal advierte al Gobierno andaluz que "la radiografía socioeconómica de las familias de sus centros es prácticamente idéntica a la de los centros públicos" y que, por tanto, la pandemia significará para las familias de las concertadas "una doble desventaja y discriminación".

En este sentido, recuerdan a la Junta que la educación concertada juega un papel que el Tribunal Supremo ha insistido que no es subsidiario, sino complementario “para la prestación del servicio público de la educación” y que el artículo 108 de la LOE subraya que cumple “el mismo servicio público” que los centros de propiedad pública.

La libertad de elección de las familias

"Con un origen precisamente marcado por el espíritu social y por la voluntad de convertir la educación en un ascensor social para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad o exclusión, la oferta de los centros integrados en ECA representa, de hecho en numerosos pueblos y barrios de Andalucía la única alternativa real para que las familias desfavorecidas puedan decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos", defiende Escuelas Católicas.

Por todo ello, ECA pide al Gobierno andaluz que “se libere de complejos y miedos” y actúe de forma consecuente con su programa y sus promesas electorales, "marcando distancias con el Ejecutivo anterior y con el Gobierno de la nación, para propiciar un avance real en la libertad de las familias y tutores, la cual exige disminuir, y no acrecentar, las desigualdades que ahora mismo discriminan a las familias y alumnos de la educación concertada frente a los de la pública".

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