Andalucía

El concejal de Urbanismo con Pacheco también acaba en prisión

José López Benítez, que fue concejal, teniente de alcalde y delegado de Promoción de la Ciudad y de Urbanismo de Jerez a las órdenes de Pedro Pacheco -del que fue su mano derecha, su gregario- es ahora también compañero de presidio. López ingresó la tarde del martes en el centro penitenciario de Puerto 3, donde se encuentra su antiguo jefe. Pero no compartirán módulo. Pacheco está en el 12 y el ex edil, condenado al igual que ex el alcalde por el llamado caso asesores, ha ido a parar al 11. La dirección del centro los considera "incompatibles".

La primera razón es muy simple: López expresó su deseo de "no ver a Pacheco". Y hay otra: "ambos están encarcelados por la misma causa y ante estas circunstancias se actúa siempre de esta forma", según fuentes de Puerto 3.

El ex concejal está considerado en este ingreso penitenciario como un "recluso primario", ya que es la primera vez que es condenado. Esta condición le abrirá la puerta a ser reconocido como preso de segundo grado y el acceso a un módulo de respeto, en el que la organización recae más sobre los internos que sobre los propios funcionarios.

López ha acabado en prisión después de que el Gobierno denegara su indulto. El tribunal que lo juzgó en la Audiencia Provincial lo condenó a dos años y diez meses al considerarlo culpable de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad. De los tres condenados por el caso Asesores, dos están ya en la cárcel: el ex concejal y el ex alcalde. Ahora sólo falta Manuel Cobacho, ex asesor de los andalucistas de Foro Ciudadano -partido fundado por Pacheco- que siguió las mismas vías legales de defensa que López.

Antes de entrar en prisión el martes por la tarde, el ex concejal dijo que "jamás fui consciente, lo digo con el corazón en la mano, de que estaba cometiendo un delito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios