Andalucía

La consejera de Justicia cree que la excavación de Alfacar evidencia la "crueldad" del franquismo

  • Begoña Álvarez asegura que no se encontró nada en la fosa porque el régimen franquista quiso ocultar "todo rastro de los asesinados".

Las críticas que el PP de Granada vertió contra la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, ya tienen su respuesta. Para la consejera, las excavaciones que se han realizado en Alfacar (Granada), en las que no se halló cadáver alguno, son la "evidencia" de la "crueldad" del Régimen franquista, "que ocultó todos los rastros de los asesinados". 

De esta manera, la consejera plantaba cara no sólo a los populares, sino también a otros sectores críticos del ámbito cultural que cuestionaban su gestión en la excavación de Alfacar. Además, Álvarez señaló que la oposición "se ha instalado en no hacer nada" y "cada vez que el Gobierno hace algo" únicamente se mueve para "criticarlo". "No entiendo ni siquiera a qué va dirigida la crítica. No sé si critican que se ayude a las familias a encontrar a los asesinados o que no haya aparecido nada", añadió. 

Álvarez no entiende las críticas de los populares. Menos todavía cuando cuestionan los 60.000 euros invertidos en el proceso de exhumación de Alfacar. A su juicio, el PP tendría que criticar también al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por haber empleado 200.000 euros en abrir la fosa de San Rafael. En todo momento, la consejera de Justicia ha subrayado que la Junta ha actuado con "rigor" y "haciendo lo que tenía que hacer", respetando "todas las voluntades" y con una política de "conciliación".

Respecto a las declaraciones del historiador Ian Gibson publicadas en El País y en las que insiste que continúe la búsqueda del poeta García Lorca, Álvarez matizó en que la Junta "nunca" ha buscado a Lorca, "porque sus familiares no querían". "Es una posición que hay que respetar", remachó. 

Por último, detalló que ahora estamos en un momento de "reflexión", en el que los historiadores tienen que hacer sus aportaciones, precisando que si la Junta recibe más peticiones de familiares para reanudar los trabajos, la estudiará. "No ha sido ningún fracaso. Lo peor es la frustración que ha supuesto para los familiares, que siguen sin saber dónde están enterrados los asesinados. Estamos seguros de que la Junta ha hecho lo que tenía que hacer", finalizó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios