Andalucía

El consejo de una caja es 28 veces más 'barato' que el de una empresa del Íbex

  • La media anual por consejero de una entidad de ahorros en dietas son 15.866 euros

Los consejos de administración de las cajas son baratos, según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Retribuir a un consejo de una caja de ahorros española costó en 2009 de media anual 272.000 euros. Los 739 miembros de los consejos de todas las cajas cobraron ese año en concepto de dietas una media de 15.865,91 euros, según el informe de gobierno corporativo de la Confederación Española de Cajas de Ahorro.

Dado que hay una media de 17 reuniones al año, la dieta media por consejero y sesión fue de 933,47 euros. El Banco de España limita la cuantía de las dietas de los miembros de los consejos a un máximo de mil euros.

La CECA también hizo la comparación de ese coste con la media de los consejos de administración de las empresas cotizadas en la Bolsa española, que fue de 2,8 millones de euros al año en 2009. Y añadió la media de los consejos de empresas que cotizan en el Íbex-35, que alcanzó el montante de 7,55 millones; o sea, 28 veces más que el de una entidad de ahorro.

En paralelo, el personal clave de dirección, incluido los miembros de los consejos que tienen esa condición, cobraron 130 millones de euros en 2010, 134 millones en 2009 y 140 millones en 2008, según las mismas fuentes. Antes de conocer que la limitación de los sueldos de los directivos de las cajas era un error en la referencia del Consejo de Gobierno de la Junta, un portavoz de la CECA calificó la medida de ilegal y recurrible: "no la ha tomado ninguna comunidad autónoma", añadió.

Los sueldos de los altos directivos de las cajas están considerados algo más bajos de los equivalentes en los bancos medianos españoles. En todo caso, varias fuentes consultadas consideran que la retribución de un director general de una caja mediana/grande en España está por encima de los 300.000 euros netos al año. Y el de un presidente por encima del doble. En estas cantidades se incluyen, entre otras cosas, sueldos, dietas de asistencia a reuniones y consejos de administración en los que participe en nombre de su entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios