Salud

¿Qué es la consulta de acogida del SAS?

¿Qué es la consulta de acogida del SAS?

¿Qué es la consulta de acogida del SAS? / R. D.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) explica, a través de su página web, cómo funcionarán las consultas de acogida. Se trata de una figura similar al triaje que se realiza en las Urgencias hospitalarias que se trasladará al funcionamiento rutinario de los centros de salud en plan de reorganización previsto por la Junta de Andalucía en la asistencia de Atención Primaria.

"Las consultas de acogida, realizadas por enfermeras de Atención Primaria, realizan una primera valoración de las personas que acuden de forma presencial al centro con una demanda clínica no demorable sin que se trate de una urgencia vital o muy grave. Este tipo de consultas tiene como objetivo la resolución y/o reorientación de la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia", explica el SAS.

Esta nueva figura en la organización de los centros de salud seguirá protocolos consensuados por parte de distintas sociedades científicas. Según publica el SAS, un grupo multiprofesional formado por médicos y enfermeros de los centros y representantes de las sociedades científicas de referencia de atención primaria (SAMFyC, SEMERGEN, SEMG y ASANEC) han diseñado el conjunto de protocolos de actuación necesarios para definir las intervenciones a desarrollar por la enfermera en los procesos sintomáticos de mayor prevalencia que se atienden en las consultas clínicas no demorables. El uso y aplicación de estos protocolos complementan la valoración individualizada.

Protocolos para Enfermería

Entre otros protocolos se han definido los pasos a dar frente a ansiedad, anticoncepción, diarrea, molestias urinarias, herpes labial, afta oral, orzuelo, dolor lumbar, entre otros.

Con esta planificación, las enfermeras de Atención Primaria verán aumentar sus competencias en la primera puerta de acceso a la asistencia sanitaria pública, la Atención Primaria. El personal de Enfermería afronta además la campaña de vacunación de la gripe que, como cada año, comenzará en los centros de salud a medidos del próximo mes; además de los programas frente al Covid-19, tanto en residencias de mayores, como en la campaña de adultos; y la esperada vacunación infantil, que comenzará previsiblemente este mismo mes de octubre.

Protesta del Sindicato Médico

El cambio ideados por el SAS en los centros de salud, en la nueva etapa de la pandemia, afronta el rechazo de la principal central entre los médicos. A través de un comunicado emitido ayer por el Sindicato Médico, a través de su página web: "El pasado 23 de septiembre, el SAS presentó en la mesa sectorial su decepcionante Plan Estratégico de Atención Primaria. El Plan, que no había sido negociado con los sindicatos, a los que no se nos aportó documentación alguna, incluía datos que, como mínimo, habían sido cocinados para ofrecer una imagen idílica de la Atención Primaria completamente alejada de la realidad".

"Parece que el SAS, en lugar de mejorar las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria para paliar la fuga de batas,  en lugar de implantar la continuidad asistencial en Atención Primaria para permitir el refuerzo voluntario en horario de tarde de los centros más saturados, opta por potenciar las consultas de enfermería, denominadas ahora consultas de acogida, consultas que los actuales partidos en el gobierno rechazaron cuando estaban en la oposición y que se encuentran bajo sospecha por indicios de intrusismo", denuncian los médicos

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios