Andalucía

Coronavirus: Andalucía estudia posponer la reunión del Comité de Expertos ante "la tendencia a mejorar"

  • Según el consejero de Salud "los equipos técnicos estudian dejarlo para la semana siguiente y estar pendiente de la evolución que se tenga"

El consejero de salud y Familias, Jesús Aguirre.

El consejero de salud y Familias, Jesús Aguirre. / G. J.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avanzado que Andalucía está evaluando posponer a la última semana de abril la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el concocido como comité de expertos, porque "puede ser que la tendencia sea a mejorar" en la región en los casos de personas afectadas por el coronavirus Covid-19.

El consejero ha dicho que "los equipos técnicos evalúan dejarlo para la semana siguiente y estar pendiente de la evolución que se tenga", aunque ha aclarado que "es una decisión que se tomará este martes en la reunión de los equipos técnicos".

Al respecto, ha comentado que "el comité de expertos se junta cuando hay que tomar decisiones importantes", pero "si se ve que ante la evolución es preferible estar un poco pendiente y expectante, posiblemente se posponga un poco", ha señalado Aguirre.

Según ha detallado, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes este lunes es de 263,72 casos, "en riesgo extremo", si bien ha apuntado que "la incidencia a siete días es menor", con 115 casos, por lo que "puede ser (se tendrá que confirmar en próximos días) que la tendencia sea a mejorar", con "una proyección positiva", ha valorado Aguirre.

Balance del coronavirus en Andalucía

Andalucía suma un total de 559.753 casos positivos de coronavirus detectados por pruebas diagnósticas, con datos actualizados a 10 de mayo, con 1.354 casos sumados desde la última comunicación. Los pacientes ingresados alcanzan los 1.210 y los más graves son 332 que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según la Junta de Andalucía, los fallecidos por coronavirus en Andalucía notificados desde la última comunicación son seis personas , sumando 9.829 víctimas mortales al global desde el inicio de la pandemia. 

En total se han confirmado 15.312 casos positivos de coronavirus en los últimos 14 días, con 565.130 casos acumulados de coronavirus en total. Con estos datos, la tasa de contagio en Andalucía es de 180,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, el número de curados del coronavirus en Andalucía suma un total de 504.063, según los datos de la Consejería de Salud. 

Los casos activos de coronavirus en Andalucía son 51.238, todas las provincias tienen más personas curadas de Covid-19 que casos activos. Este dato se obtiene al restar los casos detectados por PCR en los últimos 14 días al número total de fallecidos, más las personas que han recibido el alta.

Estas personas, que actualmente están aisladas en Andalucía siguiendo cuarentena (51.238) están repartidas por provincias de la siguiente manera: Almería 3.444, Cádiz 4.788, Córdoba 4.480, Granada 10.796, Huelva 3.427, Jaén 4.251, Málaga 6.329 y Sevilla con 13.723 personas.

Mapa de los casos de coronavirus en Andalucía 

La incidencia acumulada en Andalucía (casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días solo de test PCR) es de 180,9. La tasa desciende y coloca a la comunidad en el nivel de alerta alto por contagio.

Made with Flourish

Hospitalizados en Andalucía con coronavirus

Actualmente,1.210 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 332 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por provincias a día de hoy, las hospitalizaciones quedan distribuidas de la siguiente manera: Almería (94 hospitalizaciones, de las que 37 en UCI), Cádiz (112 hospitalizaciones, de las que 29 en UCI), Córdoba (113 hospitalizaciones, de las que 38 en UCI), Granada (323 hospitalizaciones, de las que 90 en UCI), Huelva (54 hospitalizaciones, de las que 14 en UCI), Jaén (116 hospitalizaciones, de las que 17 en UCI), Málaga (135 hospitalizaciones, de las que 24 en UCI) y Sevilla (263 hospitalizaciones, de las que 83 en UCI).

Made with Flourish

Tasa de contagio por municipios de Andalucía

Los datos de la Junta de Andalucía para el seguimiento de la pandemia del Covid-19 en Andalucía nos permiten dibujar el siguiente mapa interactivo en el que se puede desplazar, agrandar y pulsar sobre cualquier término municipal para conocer su tasa de contagio actual.

Este parámetro de control de la propagación del virus, señala el número de nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Los datos se actualizan cada 24 horas (a excepción de los fines de semana).

Made with Flourish

Curva de contagios en Andalucía

La curva de contagios señala el porcentaje de nuevos casos detectados al día. En el gráfico se puede observar la evolución de la curva de contagios en Andalucía.

Made with Flourish

Número de reproducción básico

El número de reproducción básico instantáneo (R0) es el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario, es decir, a cuántas personas puede llegar a contagiar una persona que porta el virus. Cuando el número baja de 1 quiere decir que la pandemia está controlada. 

Tener un R0 por debajo de 1 es uno de los requisitos necesarios para asegurar que la pandemia está controlada en un territorio.

En su última referencia, Andalucía marca un 0,84. En el conjunto de España es de 0,9.

La tasa de crecimiento de la epidemia indica el crecimiento porcentual medio de la pandemia del coronavirus en las dos últimas semanas.

Datos y gráficas del coronavirus en Andalucía por provincias 

Made with Flourish

Casos activos vs personas curadas

Made with Flourish

Incidencia acumulada por coronavirus en Andalucía

Made with Flourish

Muertos con coronavirus en Andalucía

Made with Flourish

Evolución del número de casos en Andalucía

Made with Flourish

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios