Andalucía

El coste de la confianza en la Junta

  • Más de 400 directivos de empresas públicas y unos 270 asesores se suman al personal a cuenta de la Administración. El PSOE sólo traslada cifras oficiales en la negociación de la investidura.

El conocimiento sobre el personal que trabaja para la Junta de Andalucía tiene al menos dos agujeros negros crónicos. Uno es el número de directivos a nómina de las empresas públicas dependiente de la Junta de Andalucía. Otro es el personal eventual que trabaja para la Administración gracias a la confianza de los altos cargos. Estos datos han sido solicitados por Podemos en la negociación de la investidura de la candidata socialista Susana Díaz, pero el PSOE no los ha facilitado.

Según ha podido conocer esta redacción, en las empresas públicas dependientes de la Junta de Andalucía existen más de 400 directivos. Una empresa pública reconoce sólo a un alto cargo, pero su Consejo de Administración puede contar con un número ilimitado de directivos. El último número conocido de altos cargos en empresas públicas lo facilitó hace un año bajo presión de los periodistas la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. La consejera calculó 70 altos cargos en sólo 94 entes instrumentales, aunque el número de empresas públicas dependiente de la Junta es superior. Hasta aquí llegó el detalle, ya que no hubo relación o acceso a la identidad de estos altos cargos, que sí son conocidos en la Administración general (presidente, consejeros, viceconsejeros, directores generales, delegados provinciales,...).

A los altos cargos les acompañan los directivos. El mayor número de ellos lo ostenta la Radio Televisión Andaluza, con 35 directivos, 16 de ellos (incluido el subdirector general, Joaquín Durán) con sueldos superiores a la presidenta de la Junta. Le sigue la Agencia Andaluza de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), pese a que desde 2012 y con la llegada de Izquierda Unida redujo sus directivos de 107 a 26. Otras de las que tienen mayor número de directivos según las mismas fuentes es la Agencia de Innovación y Desarrollo IDEA.

El coste de mantener al personal directivo de las empresas públicas andaluzas sería de unos 20 millones de euros. El PSOE sí que facilitó a Podemos que en el período de 2011 a 2015 se ha reducido el número de directivos de entes instrumentales en un total de 263 puestos, lo que conllevó según este partido un ahorro de 10,6 millones. Otras fuentes cuestionan este ahorro estimado, ya que buena parte de este personal directivo que dejó sus funciones habría sido recolocado en otros puestos.

El personal de las empresas públicas asciende a 26.817 personas, según los datos ofrecidos hace un año por María Jesús Montero. En la Administración andaluza trabajan más de 250.000 empleados públicos ente personal de Administración General, docentes no universitarios, sanitarios y personal de Justicia.

A estos funcionarios y laborales hay que añadirles el personal eventual, denominado de confianza, que sólo pueden ejercer en la Administración general, no en las empresas públicas. Son puestos que dependen directamente del nombramiento del presidente o de los consejeros, por lo que su elección no se resuelve por convocatoria pública ni aparece en los boletines oficiales.

Según la investigación de esta redacción, la Junta de Andalucía cuenta en la actualidad con unos 270 eventuales, entre los que se encontrarían jefes de gabinetes, secretarias, asesores o personal dedicado a las relaciones con los medios de comunicación, estos últimos, los más numerosos. La Junta destina entre 10 y 11 millones anualmente a este personal, más del doble de los 4,5 millones que contabiliza Podemos en sus exigencias para la investidura.

Esta diferencia se basa en que además del personal eventual de las distintas consejerías (que destina unos 300.000 euros cada una a esta partida) hay que sumar el presupuesto para "puestos singularizados".

La Consejería de la Presidencia, que entre otros cometidos tiene a su cargo la Oficina del Portavoz (3,5 millones), tiene uno de cada tres eventuales. También hay que sumar el personal de confianza en organismos autónomos dependientes como el Instituto de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud. La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales le ha venido siguiendo en los últimos ejercicios, ya que dedicaba casi un millón de euros adicional a "otro personal" para el desempeño de los coordinadores provinciales. Éste es uno de los pocos gastos en eventuales fuera de Sevilla, ya que sobre un 90% de este personal está vinculado a las consejerías, todas con sede en la capital hispalense.

Una estimación de las fuentes consultadas cuantifica en unos 35.000 euros la media de las retribuciones de estos puestos nombrados a dedo. Este gasto en personal eventual sólo supone un 0,1% del gasto total de unos 10.000 millones que destina la Junta cada año para funcionarios y personal laboral de sus servicios centrales y agencias administrativas. El único dato que proporcionó el PSOE es que desde 2008 se han reducido 42 puestos de personal eventual con un ahorro de costes de 2,1 millones de euros. Hoy está previsto que se reanuden las negociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios