Andalucía

Mas critica que Andalucía "se atreva" a subir sus presupuestos en 2012

  • El presidente catalán dice que su territorio es un ejemplo de cómo "hacer los deberes" implementando políticas de ajuste y austeridad para contribuir a la reducción del déficit.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado al Gobierno de Andalucía por "atreverse" a incrementar los presupuestos autonómicos para 2012, pese a que la Unión Europea reclama a sus países miembros que reduzcan su déficit público y lleven a cabo políticas de austeridad. 

Durante su participación en una jornada organizada por el Colegio de Economistas de Cataluña, Mas ha puesto a Cataluña como ejemplo de un territorio que "hace los deberes" y está implementando políticas de ajuste y austeridad para contribuir a la reducción del déficit. 

El comportamiento de Cataluña contrasta, a su juicio, con el de otros gobiernos autonómicos que "en 2011 se atreven a subir los presupuestos con la que está cayendo". 

Pese a que no ha citado en concreto a ninguna autonomía, el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012, que ha superado precisamente ya el primer debate en el parlamento andaluz, asciende a algo más de 32.000 millones de euros, un 1,1% más que el de 2011. 

En el transcurso de su intervención, Mas ha reivindicado también el pacto fiscal que reclama su formación política (CiU) y ha defendido que si Cataluña contara con este instrumento no hubiera sido necesario implementar una parte de las políticas de ajuste que ahora se llevan a cabo o se hubieran podido aplicar con más tiempo. 

La crisis, a juicio de Mas, nos ha enseñado a todos que "es casi casi suicida vivir por un tiempo prolongado por encima de nuestras posibilidades, pero también lo es vivir por debajo de ellas". "Es por ello que necesitamos el pacto fiscal", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios