Andalucía

Los críticos del PSOE en Cádiz y Almería estarán en el congreso federal

  • González Cabaña afirma que Griñán y Díaz han presionado contra su lista

En Cádiz, el secretario general del PSOE, Francisco González Cabaña, obtuvo ayer su victoria más pírrica desde que dirige al partido en esta provincia, hace ya once años, frente a la candidatura encabezada por la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García. En Almería, la lista alternativa liderada por el concejal del Ayuntamiento de la capital, Joaquín Jiménez, y apoyada entre otros por el ex consejero andaluz Marín Soler, logró introducir siete delegados en la nómina que representará a los socialistas almerienses en el próximo congreso federal del partido.

¿Consenso interno? Todo lo contrario. Los términos entendimiento, acuerdo, pacto o integración salen cada vez más caros en el seno del PSOE andaluz, que parece carecer de plaquetas con las que cortar la hemorragia interna.

La situación en Córdoba y Málaga, donde el partido celebra hoy sus congresos provinciales, no difiere en absoluto del escenario gaditano y almeriense. En Córdoba, Joaquín Dobladez, ex delegado de Cultura, lidera una alianza de críticos y miembros del movimiento Bases en Red que persigue "un partido más abierto, con más democracia", frente a la lista oficial del secretario provincial Juan Pablo Durán. En Málaga, también oficialistas y críticos concurrirán divididos a su congreso provincial, con listas lideradas por Miguel Ángel Heredia -los primeros- y José Aurelio Aguilar -los segundos-.

El máximo responsable del PSOE en Cádiz fue vencedor, sí, del congreso provincial extraordinario, pero el estrechísimo margen de su victoria -por apenas nueve votos- abren una etapa de clara incertidumbre en el partido debido a la fortaleza demostrada por el sector griñanista que está disconforme con su manera de dirigir la formación. El escrutinio deparó 259 votos a favor de la lista que lidera Cabaña (50,09% de los votos) frente a los 250 de la candidatura encabezada por García (48,35%). Ambos mostraron su satisfacción por los resultados, erigiéndose en vencedores de la contienda.

Cabaña afirmó que la corriente que controla en la actualidad el aparato del PSOE en la provincia de Cádiz "ha conseguido ganar el congreso pese a todas las injerencias que ha habido en los últimos días, incluidas las llamadas de Griñán y de Susana Díaz a los delegados presionándoles para que votaran la otra lista. Aquí hay una parte del partido y otra parte que ha salido derrotada. Eso tiene que quedar muy claro, porque la ejecutiva provincial que dirijo sigue contando con el respaldo de la militancia".

Por su parte, García precisó que "ni en nuestros mejores augurios nos esperábamos este resultado. Cabaña había dicho públicamente que se conformaba con el 51% de los votos pero ni siquiera eso ha conseguido", añadió. La regidora sanluqueña afirmaba tras el cónclave de ayer que a la vista de los resultados de las votaciones "se ha demostrado que no somos cuatro personas que queremos dividir el partido".

El resultado de la votación depara que 13 de los 24 delegados que representarán al PSOE de Cádiz en el congreso federal de dentro de dos semanas en Sevilla serán de la lista liderada por Cabaña, mientras que los 11 restantes serán de la candidatura que encabezaba García.

Mientras tanto, en Almería, el resultado daba la victoria a las tesis de José Luis Sánchez Teruel: 142 votos que representan el 70% de los 243 delegados convocados contra 61 de los críticos, el 30% de los mismos, liderados por Joaquín Jiménez. Las negociaciones se llevaron a cabo hasta pocas horas antes del congreso. Jiménez ofreció una retirada de la candidatura alternativa a cambio de ese 30% de los 23 delegados que acudirán a la capital hispalense, una representación que se mostraban convencidos de poder conseguir. La negativa de la dirección provincial del PSOE a admitir una lista con hasta 8 integrantes de esa vieja guardia, fue tajante. Su apuesta a una carta salió con la mano ganadora, aunque no por la abrumadora mayoría que predecían.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios