Andalucía

Dos bandas se dedicaban en Málaga a robar cajeros reventándolos con una explosión

  • Policía y Guardia Civil detienen en la operación Bombona a 13 personas en toda la provincia

Al menos 18 atracos en entidades bancarias y un botín que asciende a más de 250.000 euros es lo que se le imputan a los dos grupos criminales que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía de Málaga han desarticulado en una operación conjunta bautizada como Bombona y que ha terminado con la detención de 13 personas.

El objetivo de ambas bandas eran los cajeros automáticos, que asaltaban mediante el método conocido como la explosión por acetileno y que consistía en introducir en su interior una mezcla de gases mediante artilugios fabricados artesanalmente por los delincuentes para posteriormente provocar mediante una chispa una deflagración que jacía saltar por los aires el dispositivo.

La investigación comenzó en diciembre de 2012, tras un robo en una entidad de Rincón de la Victoria. En esa ocasión los ahora detenidos consiguieron llevarse 80.000 euros y no fue hasta el 31 de enero del año pasado cuando todas las pesquisas se centraron en un conocido delincuente, de origen italiano, considerado como el ideólogo en Europa del método empleado y que lideraba uno de los grupos desarticulados que estaba asentado en la barriada malagueña de El Palo.

Los investigadores ya habían determinado previamente que se trataba de dos organizaciones criminales distintas y, una vez desarticulado el primer grupo, todas las investigaciones se centraron en la segunda banda formada por ocho ciudadanos de origen británico. Algunos de ellos también están reclamados judicialmente por su país por estar implicados en otros 40 atracos del mismo tipo y mediante el mismo procedimiento, y por los que se calcula que lograron hacerse con un botín de más de seis millones de libras esterlinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios