Andalucía

La defensa del padre de los niños de Córdoba critica el auto de prisión

  • El abogado de Bretón califica de "demoledor" el argumento del juez y "nimios" los indicios

El abogado defensor de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, consideró ayer "nimios" los indicios expuestos por el juez instructor para argumentar la prisión preventiva del padre de los niños desaparecidos en Córdoba, y calificó el autor judicial de "demoledor".

La resolución del titular del Juzgado de Instrucción número 4, José Luis Rodríguez Laín, concluye que una puesta en libertad del sospechoso "podría dar al traste cualquier intento de encontrar a los niños" y, lo que es más grave, apunta a que la presión a la que se vería sometido el progenitor "por el seguro seguimiento policial" podría impulsarlo "a acabar definitivamente con la vida de sus hijos, de estar vivos, o a abandonarlos a sus suerte ante el riesgo de no poder contar seguramente con el apoyo de terceras personas".

Sánchez de Puerta visitó ayer a su cliente en el centro penitenciario de Alcolea tras presentar ante el juzgado de instrucción su recurso contra el auto de prisión preventiva, un documento que no quiso desvelar. Sí insistió en que José Bretón se encuentra "muy mal", con una "pérdida de peso alarmante". Dijo, además, que Bretón conoce ya el auto de prisión preventiva, que el letrado consideró "de una dureza total".

"Mi única intención ahora es impugnarlo", aseveró. El recurso será resuelto por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en los próximos días.

Para Sánchez de Puerta, el magistrado le da "importancia" como "prueba probatoria" a detalles que "de ninguna manera tienen", por lo que confió "plenamente" en que la Audiencia ponga en libertad al imputado. En el auto, de 40 páginas, el abogado intenta "echar por tierra una a una" las motivaciones del juez, como el hecho de que el Cuerpo Nacional de Policía encontrara bajo un asiento del Opel Zafira de Bretón un peluche que, al parecer, la pequeña Ruth llevaba a todas partes. "Bretón no fue capaz de dar una explicación mínimamente convincente de los hechos", recoge el auto. Sánchez de Puerta se cuestionó que este detalle apunte a la culpabilidad de Bretón: "Para unos niños que van a un parque como la Ciudad de los Niños el peluche sería un motivo de estorbo para jugar", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios