Andalucía

Una obra deja sin riego al valle del Guadalhorce hasta abril

  • Afectará a un tramo del canal que conecta con los embalses y que abastece a Málaga

Los agricultores de la comarca malagueña del Guadalhorce no dispondrán de agua de riego al menos hasta el 15 de abril. La Junta empezará a principios de marzo la obra para impermeabilizar un nuevo tramo del canal principal, en el término municipal de Álora, que se usa tanto para el riego de la zona como para el abastecimiento de la capital con el agua procedente de los pantanos del Guadalhorce.

El secretario de la asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema), Juan Antonio Aguilar, aseguró ayer que el colectivo ha vuelto a plantearle a la Consejería de Medio Ambiente la necesidad de "buscar un aporte opcional para que el riego no se interrumpa en casos como éste". Los agricultores del Guadalhorce temen que en ese tiempo siga sin llover y que no puedan hacer uso de un riego de emergencia, como ya ha ocurrido en dos ocasiones desde finales del mes de diciembre.

La propuesta fue hecha en una reunión mantenida con responsables de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. En plena sequía, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas y la extinta Cuenca Mediterránea Andaluza anunciaron en agosto de 2007 su intención de acabar con la deficiente y única conexión que siempre ha existido entre los embalse del Guadalhorce y la capital, y que a la vez es utilizada por los regantes de todo el valle. Entonces, ambos organismos informaron de que su intención era a sacar a licitación a finales de ese año el ambicioso proyecto que tendría una longitud de unos 60 kilómetros y costaría alrededor de 140 millones de euros.

La principal duda que surgió entonces fue si habría que construir túneles en varios tramos del trayecto para que discurra la tubería o si sería suficiente con hacer túneles de presión en aquellos puntos más complejos por los que pasaría el agua hasta desembocar nuevamente en la conducción. Sea como fuere, la nueva tubería pretendía acabar con el problema histórico que se plantea cuando se utilizan los recursos salobres del manantial de Meliones para abastecer a Málaga porque ese agua no puede ser usada por los agricultores para regar sus cultivos por su alta concentración de sal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios