Andalucía

Los desalojados por el incendio de Almonaster la Real vuelven a casa tras desactivarse el nivel 1 de Emergencia

  • Finalmente no ha sido necesario evacuar a los vecinos de El Arroyo y Acebuche

  • Los otros 400 almonasterenses desalojados regresaron a casa pasada la media noche

Maquinaria pesada del Infoca en Almonaster, esta mañana. Maquinaria pesada del Infoca en Almonaster, esta mañana.

Maquinaria pesada del Infoca en Almonaster, esta mañana. / Canterla (Almonaster la Real)

La Delegación de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva desactivó a las 23:30 de este viernes el nivel uno del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, como consecuencia del incendio declarado a las 17:30 horas en el paraje Cerro del Lomo de Almonaster la Real. Los vecinos desalojados han podido volver a sus casa durante la madrugada.

Así pues, este nivel del plan ha permanecido en vigor desde las 20:45, según concreta el servicio de Emergencias 112 en un comunicado, en el que especifica que la dirección del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha valorado, tras una reunión de coordinación entre todos los operativos participantes en el dispositivo, que la dirección de viento procedente del sur permanecerá constante, por lo que no corre peligro ni la población del Almonaster ni ninguna de las tres aldeas en las que se han realizado evacuaciones.

En total, 400 vecinos de Almonaster y la pedanía de Los Molares fueron realojados durante la tarde y noche del viernes en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Cortegana. Finalmente no hubo que evacuar a los ciudadanos de El Arroyo y Acebuche. Todos han podido regresar a sus viviendas a partir de las 0:45 del sábado, una vez que se haya disipado por completo el humo del casco urbano para salvaguardar así posibles afecciones en menores y personas mayores de edad.

El nivel uno hace referencia a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan Infoca, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El dispositivo que ha trabajado durante la madrugada en el incendio ha estado compuesto por 80 bomberos forestales, dos agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), seis técnicos de operaciones (TOP) y cuatro agentes de Medio Ambiente, además de seis camiones autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y maquinaria pesada para las labores de perimetración.

Durante la noche, los medios han trabajado en el afianzamiento de todo el perímetro, concentrando su trabajo en asegurar la zona norte del incendio, zona con más actividad y cabeza del mismo durante la tarde del viernes.

A la zona del incendio se ha desplazado también personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que ha movilizado a un técnico, dos agentes y dos vehículos; Protección Civil, Guardia Civil, Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía del Cuerpo Nacional de Policía, la denominada Policía autonómica; Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Policía Local y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061).

La dirección de la emergencia coordina todas las intervenciones desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado a la salida de Almonaster, y en el centro provincial del 112 en Huelva se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (Cecop).

El subdirector general de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, se hadesplazado a la zona para seguir de primera mano las labores de extinción y protección a la población, junto al jefe de servicio de Protección Civil de Huelva, Paco Huelva, el coordinador provincial del 112 y el director del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, José Antonio Martinez Bravo.

Emergencias 112 Andalucía ha recibido medio centenar de avisos de vecinos desde las 17,30 horas que avisaban de un incendio entre los parajes Cerro del Lomo y Cerro de San Cristóbal, muy próximos al municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios