Andalucía

Ocho detenidos en Málaga por blanqueo de decenas de millones de euros

La Policía Nacional ha dado un nuevo golpe al blanqueo de capitales en la Costa del Sol con la detención de ocho personas relacionadas con este presunto delito, que habrían limpiado dinero procedente del tráfico de droga. Bienes valorados en decenas de millones de euros han sido intervenidos por los agentes que han llevado a cabo la investigación.

Los tentáculos de la red desarticulada en las últimas horas supuestamente partían del clan Los Aranda, vinculado al narcotráfico, y que se extendían al sector de la banca, la gestión inmobiliaria y la distribución de productos farmacéuticos. Entre los ocho detenidos en la operación Chavo, continuación de otra intervención desarrollada en febrero y denominada Ocho, están el director de una sucursal bancaria de la capital malagueña y varios responsables de gestorías por ayudar presuntamente a los miembros de la organización a blanquear dinero, procedente sobre todo de cocaína de África. Algunos de los últimos detenidos están también imputados en la primera fase y otros tienen lazos familiares con detenidos en la operación Ocho. De este modo, fueron capturados la madre de uno, la hermana de otro y la esposa de un tercero.

La Comisaría Provincial informó ayer de que los investigadores del Grupo de Blanqueo, en colaboración con la Agencia Tributaria y de la Unidad Provincial de Farmacia en Málaga, han intervenido numerosas cuentas corrientes y productos financieros de la organización por un valor aproximado de 1,5 millones de euros. Además, se ha decretado el embargo preventivo sobre 19 fincas inmobiliarias, con lo que el patrimonio intervenido al grupo superaría varias decenas de millones de euros.

La investigación ha puesto al descubierto un complejo entramado societario diseñado para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico que utilizaba sociedades ubicadas en paraísos fiscales, algunas de ellas con objeto social vinculado a la parafarmacia. Tras la primera fase de la intervención, fue arrestado un empresario farmacéutico por su presunta vinculación con el aparato de lavado de capitales de la red. Durante el registro de la empresa, situada en el polígono Guadalhorce, se hallaron productos químicos para el corte de la droga y se incautó documentación que probaba un pago de 172.000 euros para que fuese blanqueado.

Para el diseño, mantenimiento y rentabilidad económica del entramado societario, el grupo delictivo se valía del servicio de profesionales del derecho, la banca y la contabilidad. Durante la operación, la Policía ha detectado también delitos fiscales y falsedad documental relacionada con fraude del IVA.

La operación se ha saldado con el arresto en Málaga de J. F. S. G., de 56 años; F. L. C., de 48, y M. C. A. O., de 55. En Torremolinos fueron arrestados J. L. R. C., de 43; V. M. C. P., de 33, y C. G. M., de 40 años. Finalmente, en Estepona, atraparon a R. L. F. A., de 31 años. También fue capturado el futbolista malagueño Carlos R. Aranda. Ayer pasaron a disposición judicial, aunque el deportista fue puesto en libertad durante la tarde de ayer.

Algunos de los detenidos están imputados en la primera fase de la investigación relacionada con el tráfico de cocaína, llevada a cabo el pasado febrero, en la que además de grandes cantidades de droga se incautó dinero, vehículos de lujo, armas de fuego y embarcaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios